viernes, 4 de octubre de 2013

España y Portugal necesitan ahora a los latinoamericanos

Eso es lo que ha dicho la canciller de Colombia, Angela Holguín, en una entrevista con Efe en la que analizó los retos de la región en vísperas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el 18 y 19 de octubre en Panamá reuniendo a jefes de estado y de gobierno de 22 países de América Latina, España y Portugal.

Holguín organizó en Madrid un encuentro con embajadores de Colombia en los países de la Unión Europea (UE) para coordinar la política exterior de su país con Europa y promocionar la Alianza del Pacífico, de la que forman parte México, Chile, Colombia y Perú.

Los cuatro países, con economías similares y el objetivo estratégico de ganar protagonismo conjunto en el comercio mundial, representan el 35 por ciento del PIB de América Latina y el 33 por ciento de las exportaciones de la región.



P.- Ha organizado en Madrid una reunión de embajadores de Colombia en la UE. ¿Qué ejes tiene la política exterior de su país respecto a la Unión Europea?.

R.- La reunión la hacemos básicamente por regiones y la idea es coordinar entre todos los embajadores ciertos aspectos fundamentales de la política exterior. Oirles también a ellos y sus experiencias.

Hablamos básicamente del Tratado de Libre Comercio con la UE y su aprobación en cada uno de los parlamentos. Y ahora, esta iniciativa de España, que para nosotros ha sido muy positiva y por ello estamos muy agradecidos al gobierno español de suprimir los visados Schengen a Colombia y Perú, que esperamos que desde los diferentes países (europeos) se pueda apoyar.

Y en general, de cómo la Alianza del Pacífico ha empezado a promocionarse y que está tomando gran importancia para Colombia, y lo que tiene que ver con su posicionamiento con otras regiones del mundo.

P.- ¿Considera que fue un error que Europa aplicara hace años la medida de imponer visados a algunos países latinoamericanos?.

R.- Todas las medidas se toman en momentos particulares políticos. En el momento que se tomaron para algunos países en América Latina tenía que ver con situaciones específicas.

Colombia y Perú son distintos a hace diez años. Hoy en día, la situación económica de Europa también es distinta e incrementar el turismo y la relación empresarial con países de América Latina también es muy útil (para la UE). Ahora que tenemos el TLC con Europa es una gran oportunidad en cuanto a tiempos.

P.- ¿Cómo puede influir en la campaña para las presidenciales de 2014 el proceso de paz que lleva a cabo el gobierno colombiano con las FARC?.

R.- El presidente (Juan Manuel) Santos ha querido que el proceso de paz con las FARC sea independiente de cualquier situación interna en el país y, obviamente, de las campañas presidenciales.

La paz es algo que los colombianos esperan y añoran. Con la paz, sería una Colombia tan distinta...sería una tristeza que (ese tema) se volviera parte del proceso electoral.

Ojalá que la altura que tuviera la campaña electoral pensara solo en el bien del país y estoy segura de que será así, porque los colombianos, en general, lo que quieren es lograr la paz.

P.- Usted ha elogiado el apoyo que dio el fallecido presidente Hugo Chávez al diálogo de paz en Colombia. El actual mandatario, Nicolás Maduro, ¿también está colaborando con igual grado de implicación?. ¿Cómo son las relaciones con Venezuela?.

R.- El papel de Hugo Chávez fue muy importante, porque su apoyo fue en un momento decisivo, en el inicio, que era bien complejo, del inicio de unas condiciones necesarias para la paz.

El presidente Maduro sigue colaborando. Venezuela sigue acompañando junto a otros países, como Chile, ese proceso. Para Venezuela la paz en Colombia también es necesaria.

También el gobierno de España ha expresado su apoyo permanentemente al proceso y se ha interesado por la marcha del mismo. El presidente Santos habla con mucha gente sobre ello, y también con españoles.

P.- ¿Cree que el presidente Santos optará a la reelección en 2014?. ¿Y cuáles son sus propios planes de futuro?.

R.- Yo quisiera que siguiera, pero él va a decidir en noviembre. Vamos a esperar. Yo seguiré acompañando al presidente.

P.- La Alianza del Pacífico ¿es la gran apuesta de crecimiento económico de Colombia?.

R.- Indudablemente. No se trata solo de un acuerdo comercial. Lo enriquecedor para los cuatro países es que va más allá de una alianza. Es un proyecto de integración, de promoción conjunta en organismos, ferias. Es exitoso y rápido todo lo que hemos hecho y con posibilidades abiertas al mundo entero. La creación de la primera embajada conjunta de África, la primera apuesta en Ghana.

La Alianza del Pacífico es estrictamente económica y comercial, para favorecer la integración y la movilidad de personas, servicios,.. no es un foro de concertación política como Unasur, que tiene unos consejos que son muy importantes en la integración regional.

P.- ¿Cómo analiza el momento actual en América Latina?.

R.- En América Latina nos ha ido bien, relativamente, en la crisis mundial, de la que logró salir airosa. Hicimos frente a al crisis y eso es una gran fortaleza.

Dentro de la región hay modelos políticos y económicos distintos, pero tratamos de ser competitivos y dar más oportunidades a la gente, aunque cada país (lo enfoque) de una manera distinta.

Unasur es un ejemplo clarísimo de que podemos estar todos y mejorar la vida a la gente, independientemente del modelo político de cada país.

Colombia tiene una trayectoria económica muy positiva, con un crecimiento del 4,5 por ciento, con 1,7 millones menos de personas en la pobreza en los últimos años y ha dejado de ser el país con más desigualdad social de la región.

P.- La Cumbre Iberoamericana se celebrará este mes en Panamá. ¿Cree que ese foro de diálogo político y cooperación debe renovarse?.

R.- Es muy importante. Yo creo que uno en la vida tiene que ser agradecido. Con España sobre todo, de esa mano que ha dado en cooperación, en general en mantenernos unidos. La cultura es tan importante.. En eso, el Rey Juan Carlos ha hecho un trabajo espectacular.

España y Portugal necesitan ahora a los latinoamericanos y tenemos que estar. Eso es lo que piensa Colombia y lo que quiere Colombia y lo ha demostrado con la importancia que da a la Cumbre.

Pero, sí creo que tiene que haber unos cambios, por ejemplo no es necesario que sea anual, sino bienal, y esa es la decisión que se va a tomar en Panamá.

Hay temas muy puntuales en los cuales podemos trabajar conjuntamente, así como en la cooperación. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario