domingo, 12 de abril de 2015

En qué consiste el plan intensivo de nacionalidad española 2015 ?

El Ministerio de Justicia español puso en marcha el pasado 2 de abril el Plan Intensivo de Tramitación (PIN), para solucionar el retraso importante y la acumulación de expedientes de nacionalidad pendientes de tramitación que se viene produciendo desde el año 1995.

Para agilizar estos trámites el Ministerio de Justicia firmó un acuerdo con el Consejo General del Notariado, por el cual los notarios colaborarán en la realización de juras o promesas de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y las Leyes. El objetivo es poner fin a este retraso administrativo en el plazo de un año. La vigencia del acuerdo es desde el 6 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2015, en el que el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España realizará la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia que hayan entrado en el Ministerio de Justicia entre el día 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. NO están incluidos, por tanto, los expedientes de 2015.

Además habrá un proceso de digitalización masiva de los expedientes y un grupo especial de trabajo que dará soporte y respuesta al gran número de preguntas, consultas y dudas que surjan diariamente.

Es importante resaltar que, si bien se está procurando priorizar la resolución por el criterio de presentación del expediente, la infraestructura tecnológica no permite un orden estrictamente secuencial, por lo que cabe la posibilidad de que se resuelva un expediente presentado posteriormente respecto a otro iniciado con anterioridad. Es éste un extremo sobre el que se ruega paciencia y comprensión a aquellas personas afectadas por el mismo, en la seguridad de que con el desarrollo de este plan, todas las solicitudes de nacionalidad se terminarán resolviendo en un plazo notablemente más breve.

En la página web del Ministerio de Justicia se dispondrá de toda la información actualizada relativa al procedimiento a nivel general, junto con las estadísticas e hitos alcanzados periódicamente y dentro de la sección “¿Cómo va lo mío?”, se podrá comprobar el estado de cada expediente en particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario