viernes, 4 de octubre de 2013

Diez filmes latinoamericanos quieren también el Oscar

Diez películas latinoamericanas, la mayoría con premios en su haber y de las que solo se salen del genero dramático o policial una comedia romántica y una producción animada para niños, pugnarán por hacerse con una candidatura al Oscar a la mejor película extranjera en 2014.

Este año han propuesto filmes Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y República Dominicana y el objetivo es lograr al menos una candidatura, como ocurrió en 2013, cuando la chilena "No", de Pablo Larraín, fue una de las cinco elegidas.

Si hubiera más de una, como ocurrió en 2010, el último año en que América Latina se llevó el Oscar, se confirmaría lo que hoy dijo a Efe la ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la venezolana Mariana Rondón, directora de "Pelo malo": "el cine latinoamericano vive un momento extraordinario, por su amplitud se pueden reconocer autores, distintas tendencias".



En esta fase preparatoria de los Oscar, Chile está representado por "Gloria", de Sebastián Lelio, un drama acerca de una mujer de 58 años que le hace frente a la llegada de la tercera edad.

Paulina García, reina y señora de "Gloria", recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín.

La cinta figura en el portal de internet especializado IndieWire como la tercera de las cinco posibles películas finalistas y la única latinoamericana.

Brasil figura en la lista como posible revelación con la ópera prima del director Kléber Mendonça Filho "O som ao redor" (el sonido alrededor), un policial que fue reconocido como el mejor filme latino de los Premios Cinema Tropical en enero pasado.

"Wakolda", de la argentina Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo, ganador del Óscar en 1986 con "La historia oficial", es la seleccionada este año por la Academia de Cine de Argentina para unirse a la competición.

La historia sigue el recorrido del terrible médico nazi Josef Mengele por territorio suramericano después de la II Guerra Mundial.

Perú, que en 2010 estuvo nominada al Oscar con "La teta asustada", se presenta ahora con el drama "El limpiador", conducido por Adrián Saba de Miunck, de 25 años, y protagonizado por el experimentado actor Victor Prada y el pequeño Adrián Du Bois.

El filme, ganador del premio Nuevas voces/Nuevas visiones en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs (EE.UU), relata la historia de un limpiador que se hace responsable de un niño huérfano tras una extraña epidemia en Lima, la capital peruana.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha optado por "Heli", el tercer largometraje del director Amat Escalante, que le valió el premio a Mejor Director en Cannes.

Esta historia de una familia involucrada en una guerra de cárteles de las drogas contada a partir de la relación amorosa entre una joven de 12 años y un policía roza los límites del terror, "pero planteada en la realidad, lo que la hace más horrorosa", como aseguró a Efe el cineasta de Guanajuato.

Colombia apuesta al Oscar 2014 con la "La Playa D.C.", la ópera prima del director Juan Andrés Arango que fue exhibida en la sección "Un certain regard" del Festival de Cine de Cannes y cuenta la odisea de tres hermanos afrocolombianos que huyen a la capital tras las presiones económicas de su familia.

"Brecha en el Silencio" un filme de bajo coste de Luis y Andrés Rodríguez, directores dedicados al género documental, será la representante de Venezuela en la competición.

La película cuenta la historia de Ana, una joven sorda y con una relación familiar complicada, y fue hecha con la asesoría de la Asociación Venezolana de Sordos.

A última hora, Ecuador y Uruguay confirmaron su entrada en la competición con "Mejor no hablar de ciertas cosas" de Xavier Andrade, ganadora en el Festival de Lleida en España y el Festival de Cine de las Américas en EE.UU., y "Anina", de Alfredo Soderguit, la apuesta más original, pues es de animación y para niños.

La uruguaya, hecha en coproducción con Colombia, donde ha ganado varios premios, narra la historia de Anina Yatay Salas, una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa, una excusa para reflexionar acerca de familia, la educación, la infancia o el respeto a los demás.

La ecuatoriana, premiada en España, EE.UU. y República Dominicana, "es la historia de una familia de clase alta en una ciudad pequeña, la historia de los vicios de esta familia y cómo hay cosas de las que es mejor no hablar para guardar las apariencias", dijo a Efe su productora, María de los Ángeles Palacios.

La lista la completa República Dominicana con "¿Quién manda?", de Ronni Castillo, una comedia romántica protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogaert y filmada en su totalidad en Santo Domingo.

El plazo para presentar propuestas para las candidaturas a Mejor Película Extranjera venció este martes.

El 15 de enero de 2014 se conocerán los nombres de los cinco filmes nominados, dos meses antes de la celebración de la ceremonia de los Óscar, que tendrá lugar el 2 de marzo de 2014 en Los Ángeles (EE.UU) y será conducida por Ellen DeGeneres.

Solo seis producciones habladas en español han ganado el Oscar a la mejor película extranjera, cuatro españolas y dos argentinas.

Las españolas son "Volver a empezar", "Belle Époque", "Todo sobre mi madre" y "Mar adentro", y las argentinas "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos".
Fuente. Agencia EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario