sábado, 22 de enero de 2011

Inmigrantes latinos denuncian trabas para solicitar el voto en las municipales

Noticia publicada en el Diario La Rioja el 21 de Enero de 2011
Mismos derechos, mismos deberes. La Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja (LATIR) lo tiene claro y así lo reivindica al denunciar que la comunidad latina se está encontrando con más trabas de las esperadas a la hora de poder ejercer su derecho a voto. Primero fue la entrega del formulario equivocado, luego la necesidad de un certificado expedido por la Policía previo pago de una tasa de casi 7 euros y, ahora, la exigencia de que la entrega de la documentación sea personal y presencial.
Representantes de la Asociación Colombiana en La Rioja (Color), la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (Aprelar) y la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (Cisne) han explicado a Diario LA RIOJA que a muchos de ellos, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no sólo se les exigen demasiados trámites para poder constar en el censo electoral sino que además han debido de ir asumiéndolos en medio de la desinformación general.
«Dicen que tenemos derecho a votar, pero no nos dicen cómo tenemos que hacerlo», lamenta Javier Cruz, quien compagina los cargos de presidentes de Aprelar con el de la Federación. La protesta de LATIR, al igual que la de otras tantas agrupaciones de inmigrantes y ONG con presencia en todo el territorio nacional, se centra en la «desastrosa» campaña para facilitar el voto a los inmigrantes extracomunitarios cuyos países tienen acuerdos de reciprocidad con España.
Logroño, según cuentan, parece ser un claro ejemplo de ello. Desconocimiento por parte del Ayuntamiento, trámites engorrosos e información contradictoria y a cuentagotas. «A dos días de que concluyese el plazo [que luego se ampliaría 10 días más] nos enteramos de que los formularios entregados hasta la fecha no eran válidos, que se necesitaba fotocopia del DNI y un certificado expedido por la Policía por el que cobran casi siete euros y que, además, las solicitudes debían ser entregadas de manera personal», explica Cruz, quien asegura que en un principio en las oficinas municipales, encargadas de remitir la documentación a la Oficina del Censo Electoral correspondiente, no se les dijo nada al respecto.
Todo indica que si bien los requisitos podían leerse en el BOE desde el pasado 5 de noviembre, tanto la Administración local como los propios interesados permanecieron ajenos a ellos. El hecho de que incluso les fuese entregado el formulario reservado para ciudadanos de la UE en lugar del habilitado para países con acuerdos da buena prueba del desaguisado.
Desde la Federación LATIR, muy indignados, ya han advertido de que tanta desinformación, cambios de criterio desde su punto de vista y complejos trámites -y ello sin contar con que se cobra por algunos de ellos-, harán desistir a muchos interesados de su intención inicial de elegir alcalde el 22-M.

0 comentarios:

Publicar un comentario