lunes, 24 de enero de 2011

España apoya la campaña de Evo Morales por despenalizar la hoja de coca

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha comprometido el apoyo del Gobierno español al boliviano de Evo Morales en su campaña para despenalizar el cultivo y masticado de la hoja de coca. El pasado martes, Jiménez aseguró en Madrid a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que «comprende» la postura del Ejecutivo de La Paz y prometió que España «no interpondrá objeción» a las enmiendas que ha presentado Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de la ONU para sacar la hoja de coca de las listas de sustancias rechazadas por la comunidad internacional.
Este tratado del año 1961 tiene por objeto «limitar exclusivamente a usos médicos y científicos la producción, la distribución, la posesión, la utilización y el comercio de drogas». La convención incluye a la hoja de coca dentro de los estupefacientes que deben someterse a fiscalización internacional y su mascado como práctica que debe ser abolida por los alcaloides que contiene esta planta, ingrediente imprescindible para obtener cocaína. El artículo 49 del documento permite de forma excepcional y transitoria su uso en los territorios donde el masticado de hoja de coca sea una actividad tradicional y se especifica que «quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la Convención». En el caso Boliviano, se inició el cómputo en 1976, año en el que ratifican el tratado.
En 2009, el presidente «indigenista» de Bolivia, Evo Morales, inició una campaña en la ONU para eliminar la cláusula de los 25 años y desactivar la prohibición. Ahora, si ninguno de los países firmantes de la convención se opone formalmente a la petición boliviana antes del 31 de este mes, el levantamiento de la prohibición saldría adelante. Varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá y varios miembros de la UE se oponen a despenalizar la hoja, por lo que fuentes conocedoras del proceso ven probable que se presente alguna objeción antes de que acabe el plazo. En ese caso, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) decidirá si se celebra una Conferencia de Estados para negociar la enmienda.

Diario ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario