sábado, 25 de septiembre de 2010

Más detalles de la muerte al guerrillero colombiano el Mono Jojoy


En la Sierra de La Macarena, en febrero del año pasado, las Fuerzas Militares llegaron a un sitio que era considerado casi un mito entre los que conocían a las Farc: la red de cuevas naturales que les servía de campamento y refugio frente a los bombardeos. 'Jojoy' murió en un sitio similar en la misma área.

A dos o tres metros bajo tierra, en una caverna resguardada por troncos de madera y fortificada con cemento, pasó sus últimos meses el 'Mono Jojoy', uno de los hombres más perseguidos del mundo.

Su único lujo era una antena de televisión satelital, pero no se encontró allí ningún aparato receptor. 'Jojoy', por temor a un bombardeo -finalmente murió en uno- estaba incomunicado. En el sitio donde terminó su historial de guerra había otros dos búnkeres similares, construidos en el filo de una pequeña sierra. Estaban protegidos por ametralladoras 0.50 (antiaéreas) que no sirvieron para nada ante la contundencia del ataque aéreo de la FAC.

Su cama era de concreto. En la cocina quedaron rastros de comida para diabéticos; esa enfermedad acosó al guerrillero hasta su muerte.

150 guerrilleros conformaban el grupo de seguridad personal del 'Mono Jojoy'. Con ellos fueron los combates más duros de la exitosa 'Operación Sodoma', que acabó con el principal jefe militar de las Farc.

Una sobrina de 'Jojoy' quiere enterrarlo en el Sumapaz
Lucero, una mujer de 35 años que vive en Cabrera, el pueblo del sur de Cundinamarca donde hace 59 años nació Víctor Julio Suárez Rojas, el 'Mono Jojoy', está decidida a reclamar el cadáver cuando Medicina Legal termine su trabajo.

Ella es sobrina de 'Jojoy'. "Jamás estuve de acuerdo con la vida que él eligió, pero no me da vergüenza decir que era mi tío. Uno no se avergüenza de la familia y tampoco sabe qué razones pudo él haber tenido para vivir como vivió", le dijo ayer a EL TIEMPO. La última vez que vio al jefe guerrillero, dice, fue hace más de 20 años. "Él pasó por la finca y se quedó un rato en la casa, a saludar Despúes no volvió nunca".

En Cabrera quedan varios de los Suárez, incluso el hermano mayor que crió al 'Mono' y a su hermano menor, 'Granobles', cuando el papá murió en la época de La Violencia. La mamá de 'Jojoy' murió hace más de 30 años. "Mi tío vive tranquilo acá, nunca se ha metido en problemas con la justicia", dice Lucero, que es mamá de cuatro muchachos.

Sobre lo que haría si finalmente se lleva los restos del jefe militar de las Farc, dice que prefiere que esté en un pueblo y no en un centro urbano. "Hubo mucha gente lastimada por él y por su grupo y lamento eso. Pero es un ser humano y se merece un entierro. Mejor que nadie sepa dónde está, para evitar muchas cosas. Hay cantidad de cosas que podrían hacer con un cuerpo así", dice.

Medicina Legal entregaría los cuerpos de los guerrilleros muertos el próximo martes. Hace dos años, el de 'Raúl Reyes', otro del secretariado que murió en combate, fue reclamado en secreto y su paradero final se convirtió en una verdadera telenovela. Las Farc incluso plantearon un macabro 'canje' de sus restos por los del coronel Ernesto Guevara, que finalmente fueron entregados a su familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario