sábado, 17 de enero de 2015

La revista Ocio Latino cumple 20 años

Ocio Latino fue fundada en 1995 por el empresario peruano José Luis Salvatierra, quien la sigue dirigiendo en la actualidad. Fue la primera agencia de publicidad dirigida al público latino residente en Madrid. Desde su nacimiento han marcado la pauta en el sector. Se creó la revista Ocio Latino, la primera revista latina en España como
vehículo y soporte publicitario para poder comunicar noticias, eventos, viajes y todo lo que pueda ser de interés
para el público latinoamericano que emergía con fuerza en España en la década del 90. Su estilo, secciones, diseño, la forma de dividir los espacios para los anuncios, y un periodismo cercano a la gente, consiguiendo premios y distinciones importantes.
En 2011 la Cámara de Comercio del Perú en España, concedió su premio anual a su director Luis Salvatierra, por ser un destacado emprendedor y haber desarrollado una ejemplar trayectoria empresarial y periodística al frente de Ocio Latino.
En 2011 recibió también el Premio D’Achtall en su apartado de Intercambio Cultural entre España e Iberoamérica.


José Luis Salvatierra nació en Lima Perú, estudió diseño gráfico en la universidad Católica. Recién egresado, incursionó en el terreno de la publicidad, y en poco tiempo se convirtió en uno de los diseñadores publicitarios más cotizados. Su vida transcurría entonces entre la docencia y la publicidad. Hasta que le sucedió lo que a muchos latinos, sintió que había tocado techo y que era hora de partir en busca de nuevos horizontes.

A fines de 1988, y con el poco dinero que logró ahorrar, José Luis decidió cruzar el charco y terminó en París, con una tentadora oferta para trabajar en una galería de arte. Pero el joven no logró adaptarse a la sociedad francesa y optó por tomarse unas vacaciones en España, donde fue contratado por una importante agencia española de publicidad, donde trabajó durante ocho años. Pero estaba haciendo lo mismo que en Perú y eso no era lo que quería.

Así que decidió embarcarse en un proyecto creando la publicación mensual que es lo que hoy conocemos como la revista Ocio Latino, dirigida no solo al colectivo peruano, sino a todo el colectivo latino, con rotundo éxito. Durante cinco años fue el único medio dirigido al colectivo latino, hasta que empresarios españoles siguieron su idea, con lo que se desarrolló un mercado de medios escritos para inmigrantes que generaba inversiones de entre 4.5 millones y 6 millones de dólares anuales, según datos del mercado. Hoy existen varios periódicos, revistas y estaciones de radio, dirigidos a la comunidad latina, aunque a raíz de la crisis provocó la desaparición de varios de ellos, debido al regreso de muchos inmigrantes latinos a su país de origen.


0 comentarios:

Publicar un comentario