martes, 17 de abril de 2012

Argentina expropió a YPF y le saldrá muy caro

na salida en falso dio ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner , ante los inversionistas internacionales, al expropiarle la petrolera YPF al grupo Repsol de España, por un lado el mercado pasó cuenta de cobro desplomando su cotización bursátil y por el otro, caldeó los ánimos diplomáticos con España.
De hecho los ibéricos ya venían oliendo esta decisión. Anticipándose a lo que vendría el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo , dijo que Argentina se convertiría en un "apestado internacional", porque "romper las reglas del juego de la noche a la mañana tiene un costo".


Sin importar estas amenazas la mandataria argentina llegó envalentonada de Cartagena y emulando a su amigo y socio, Hugo Chávez , envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la compañía, controlada por la multinacional española Repsol.

Víctor Bronstein , analista experto en asuntos petroleros, dijo que "la decisión tiene sentido. Repsol utilizaba la rentabilidad de Argentina para entrar en otros negocios, como en Venezuela, en Brasil, en Angola. Digamos, se expandió por el mundo utilizando la renta petrolera argentina.

Reacciones en contra
Sólo unos minutos después del anuncio de la mandataria, transmitido en cadena nacional, la Bolsa de Buenos Aires suspendió la cotización de YPF por el pánico que generó y la atajó perdiendo 2,44 por ciento, mientras que la Bolsa de Nueva York no tuvo compasión y le cobró con una caída del 11,16 por ciento.

La bolsa de Buenos Aires decidió la suspensión durante la jornada tras alegar que el anuncio gubernamental estaba afectando el curso normal de la negociación de las acciones de la petrolera, una medida que, justificó, era "necesaria en interés de los inversores".

Aunque apenas se pasó el proyecto de expropiación al Congreso argentino, cual toma militar, varios funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera y expulsaron a sus ejecutivos, reveló EFE.

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta se presentó con una lista de directores, entre ellos el español Antonio Gomis , director general de Repsol en Argentina, y les informó que debían renunciar inmediatamente y les ordenó que tomaran sus pertenencias personales y abandonaran el edificio.

Manuel Alvarado , consultor económico en Argentina, aclaró que "es un duro golpe a la inversión, ya que esta expropiación hiere el cuadro de las instituciones económicas y delata a la dirigencia como oportunista política".

Para explicar su decisión, la mandataria argentina aclaró que su país "es la única nación latinoamericana y del mundo, que no maneja sus recursos naturales". Insistió en criticar la "política de vaciamiento" de YPF, según informó Reuters.

"Vamos a hacer una conducción de la empresa absolutamente profesional", afirmó Fernández, que denunció que YPF invirtió 8.813 millones de dólares entre 1999 y 2011, periodo en el que obtuvo ganancias netas por 16.450 millones de dólares, de los cuales repartió 13.246 millones entre sus accionistas, sin dejarle mayores recursos al país.

Defensa de Repsol
Pero la pelea sigue porque mientras se espera la decisión del Congreso argentino, YPF reiteró de nuevo ayer su posición en contra de las acusaciones de Fernández, de hecho recordó en rueda de prensa que este año invertiría en Argentina un récord de 3.400 millones de dólares, cifra que supera los 3.000 millones de dólares de 2011.

El que ha batallado contra Cristina Fernández es el presidente de Repsol, Antonio Brufau , pero no ha logrado los frutos esperados, incluso estará en la comitiva que comienza hoy el periplo por México con el presidente de España, Mariano Rajoy , para asegurar las inversiones españolas en tierras latinoamericanas. Después del país azteca llegará a Colombia, viaje que es considerado estratégico para las finanzas ibéricas, dada la actual crisis que agobia a este país.

PETROLERA NO INVIERTE TANTO
La presión del Gobierno contra la petrolera, la mayor empresa del país, comenzó el pasado diciembre, cuando la presidente responsabilizó a la compañía de la factura energética que debe afrontar Argentina de unos 10.000 millones de dólares en 2012, o sea, pidió que se metiera la mano al dril pero la petrolera no respondió, pese a que el 7 de noviembre de 2011, Repsol anunció el mayor descubrimiento de petróleo de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, aunque YPF aclaró que se trata de recursos y no de reservas, pues estas deben ser certificadas antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario