domingo, 15 de abril de 2018

Letra del himno a España propuesta por el chileno de origen español Alejandro Abad

«La idea de versionar el himno nació hace bastante tiempo, pero después de escuchar la versión de Marta Sánchez me animé a reactivar el proyecto», explica Abad a varios medios. Para él, escribir la letra del himno es algo inevitable, que responde a una evidencia. «Es una cuestión de sentido común: un himno sin letra no es un himno. Me sabe mal ver en grandes eventos a deportistas o personajes del deporte que no saben qué cantar cuando suena. Si el himno se cantara nadie pitaría el himno», asevera.

Para Abad, el proyecto tiene tanto de ilusión como de necesidad. «Es un momento donde se necesitamos unidad, concordia, calmarnos un poco, transimitir a la juventud que tenemos un país maravilloso, donde en todos los sitios hay personas maravillosas», sentencia. Y todo ello lo persigue, precisamente, a través del sonido de la guitarra española, «el instrumento que mejor identifica a España».

Tal y como expresa el cantautor, una de los conceptos que quiere destacar en la letra es el valor de la diversidad en España, el lugar donde reside nuestra identidad: «Creo que lo importante era decir en el himno que la diversidad es nuestra identidad. Precisamente lo diferentes que somos (por ideología, cultura u origen) es lo que nos identifica». Por ello, continúa, el himno habla de «nuestra tierra, de la riqueza que tenemos, de la necesidad de trabajar por la unión… En un mundo que se está globalizando es de sentido común trabajar por la concordia».

Ese objetivo, precisamente, que para él tiene que tener la música. «La música tiene la gran magia de unir, trasnformar y trascender. Es un gran vehículo para llegar a las personas de forma emocional. Por eso hablo en el himno de la suerte que tenemos, de lo afortunados que somos, de vivir donde vivimos. Solamente hay que salir, y no muy lejos, para darse cuenta de este privilegio».

Nacido en Santiago de Chile, Abad participó dos veces en el Festival de Eurovisión como compositor y ha colaborado con decenas de cantantes de carrera internacional, además de participar en el despegue del fenómeno Operación Triunfo. En su paso por la Academia, hizo de productor y co-autor del hit Mi música es tu voz, la canción más vendida en menos tiempo en la historia discográfica de España, que fue interpretada por los 16 concursantes de la primera edición del reality musical.

Esta es la letra que Alejandro Abad propone como himno de España:

¡Canta España!
Tus sueños y alegrías
te acompañarán
a un bello amanecer.

¡Canta España!
tus pueblos y tu historia
te protegerán,
te harán siempre crecer.

Juntos unidos, un mismo latido,
un solo Corazón que te amará hasta el fin.
Juntos unidos, un mismo latido,
un solo Corazón que te amará hasta el fin.

¡Canta España!
Tu esfuerzo y tus gentes,
tu diversidad
son nuestra integridad.

¡Canta España!
Tus mares y tus tierras
te resguardarán
con generosidad.

Juntos unidos, un mismo latido,
un solo Corazón que te amará hasta el fin,
Juntos unidos, un mismo latido,
un solo Corazón que te amará hasta el fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario