lunes, 13 de abril de 2015

Comenzó competición de filmes latinoamericanos en Cataluña, España


El pasado 11 de abril empezó la 21 Muestra de cine Latinoamericano de Cataluña con la proyección del filme Libertador (Venezuela/ España). La llamada Mostra marcará la vida cultural de la ciudad de Lleida durante una semana, en la cual, además de la competencia cinematográfica, se incluyen exposiciones, conciertos y exhibiciones de filmes fuera de concurso.

En total serán mostrados 10 largometrajes, 10 cortometrajes y ocho documentales que competirán en la Sección Oficial; cuatro producciones en Sesiones Especiales fuera de competición y matinales infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de la ciudad.

Los Premios de Honor recayeron en el cineasta argentino Carlos Sorín y el español Antonio de la Torre, mientras las distinciones Jordi Dauder a la creatividad catalana, fueron para la actriz española Vicky Peña y su compatriota Alex Brendemühl.

La relación de largometrajes en concurso incluyen a Cantinflas, de Sebastián del Amo y Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México); Conducta de Ernesto Daranas (Cuba) y Zanahoria, de Enrique Buchichio (Uruguay/Argentina)

También las cintas argentinas La tercera orilla, de Celina Murga; Showroom, de Fernando Molnar; El hijo buscado, Daniel Gaglianó; La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado, El crítico, de Hernán Guerschuny (Argentina/Chile) y Mateo de María Gamboa (Colombia/Francia).

En documentales fueron seleccionados Al fin del mundo, de Franca González; El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad, de Nacho Steinberg y Esteban Jasper, (Argentina), y JMQ, en busca de un sueño (España), de Antoni Verdaguer.

Asimismo De cometas y fronteras (México/Estados Unidos), de Yolanda Pividal; O estopim (Brasil), de Rodrigo Mac Niven; Beyond the Walls (Estados Unidos), de Gayle Embrey; Marmato (Estados Unidos/Colombia), de Mark Grieco; y Bering, equilibrio y resistencia (México), de Lourdes Grobet.

Los 10 cortometrajes seleccionados fueron los españoles 2037 de Enric Pardo; Café para leer, de Patricia Font (Premio Goya al Mejor Cortometraje 2015); El corredor, de José Montesinos (Premio Gaudí al Mejor Cortometraje 2015); y Flash, de Alberto Ruiz.

También Completo (Colombia) de Ivan D. Ganoa, Contraperlo (Estados Unidos/México), de Gareth Dunnet-Alcocer; El trompetista (México), de Raúl Robin; La Donna (Argentina), de Nicolás Dolensky; y Os meninos do Río (España/Portugal), de Javier Macipe.

Fuente PRENSA LATINA DE CUBA

0 comentarios:

Publicar un comentario