sábado, 17 de enero de 2015

“Ecuatorianos/as en España. Inserción en un mercado de trabajo segmentado.”

Por Alicia León León.
La inmigración en España viene dándose desde hace dos décadas pero sin embargo, esta inmigración ha ido creciendo mucho más rápidamente en los últimos años. Así, la sociedad española se ha hecho una sociedad de inmigración. El problema que radica en esta inminente sociedad de inmigración es que se ha producido en la ilegalidad. De este modo introdujo el tema D. Walter Actis, del Colectivo IOE, en las Jornadas Ecuador que se están realizando en Murcia sobre Cultura y Sociedad.
En junio de 2004, según estadísticas, había 500.000 ecuatorianos en toda España cuando en 1998 no llegaban tan siquiera a 40.000. Este es el colectivo que más ha crecido en el conjunto de la inmigración. “ Más del 60 % de los inmigrantes ecuatorianos están sin papeles ”, afirmó el conferenciante.

Otros datos importantes son la edad y el sexo, señalaba W. Actis, de ahí que se señale en el título “ecuatorianos/as”, porque no es lo mismo ser hombre o mujer a la hora de la inserción en el ámbito laboral. Además, es curioso señalar que todas las migraciones siempre fueron iniciadas por mujeres y en el caso de los ecuatorianos, muy pronto se equipararon en cantidad hombres a mujeres. “ La gente que más emigra es la que está en edad laboral plena .”



Una afirmación que viene haciéndose acerca de los extranjeros es que éstos vienen a realizar los trabajos que los españoles no quieren hacer y a este respecto, W. Actis quiso aclarar qué parte tiene de verdadera esta afirmación y qué conlleva de falso. Porque no es cierto que hayan venido a ocupar los puestos que los españoles no quieren hacer. Estamos hablando de los siguientes sectores de trabajo cuando decimos esa frase: la hostelería, la construcción, la agricultura y el servicio doméstico. Sólo en el caso de la agricultura está pasando a ser cada vez más cierto; en este sector trabajan, hoy día, más extranjeros que españoles pero no en los otros. En los otros tres, el empleo ha crecido y eso ha dado lugar a que españoles e inmigrantes trabajen ambos en los mismos empleos que antes sólo ocupaban los españoles. Según datos de la Seguridad Social, de cada cien trabajadores, cuatro son ecuatorianos en Murcia.

Un dato relevante que aportó Walter Actis fue la comparación de la situación de inserción del inmigrante en el ámbito laboral con la incorporación femenina al mercado laboral. Cuando dicha incorporación se produjo a mediados de los 80, esto supuso un cambio en las condiciones de trabajo y de la misma forma también fue una incorporación masiva. Así señaló ambas situaciones como análogas pero, claro, no es lo mismo hablar de mujeres españolas que de inmigrantes y extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario