domingo, 6 de mayo de 2012

El Gobierno vasco se rebela y dará asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

Osakidetza seguirá atendiendo a los inmigrantes en situación irregular -unos 17.000 en el País Vasco- cada vez que necesiten ir al médico. La decisión del Consejo de Ministros de retirarles la tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre no tiene encaje en Euskadi, que se ha rebelado contra esta medida, recogida en un real decreto. Lo dijo ayer la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia. «Nosotros no miramos a los de dentro y a los de fuera como algo diferente, sino que todos los que viven en Euskadi forman parte de este país y trabajan por él».

Esta es la respuesta del Ejecutivo de Patxi López a las declaraciones efectuadas estos días por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha aplaudido la «valentía» de Mariano Rajoy de dejar a los 'sin papeles' sin atención médica, salvo que se trate de una urgencia, de menores o de embarazadas. «Primero, los de casa», escribió Basagoiti en su blog el domingo y criticó el «buenismo» con los extranjeros irregulares porque «perjudica a los vascos». Ante el aluvión de críticas que recibió, el miércoles matizó un poco su postura al añadir que «los de casa también son los colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido aquí a trabajar y a aportar, a pagar las pensiones y los impuestos».
Pues bien, el Gobierno vasco no parece dispuesto a diferenciar entre inmigrantes con papeles o sin ellos. «Todos somos necesarios», afirmó Mendia. En referencia al déficit del sistema de pensiones en el País Vasco, añadió que la emigración «va a ser muy necesaria» en el futuro en Euskadi al tratarse de una región con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. «Va a ser vital para sacar adelante este país. Por ello, no acepto que no se les pueda atender. Se les seguirá atendiendo», recalcó.

La respuesta del Ministerio de Sanidad a la posición del Gobierno vasco fue de compresión. Un portavoz de la ministra Ana Mato dijo entender que las comunidades autónomas «busquen fórmulas» para asistir a los inmigrantes irregulares cuando sea necesario para responder a situaciones «de interés humanitario». Por ello, el Gabinete Rajoy no se toma como «un desafío» la postura vasca porque «no ha dicho que no les vaya a quitar la tarjeta».

0 comentarios:

Publicar un comentario