domingo, 8 de abril de 2012

Emigrantes ecuatorianos en problemas

La crisis económica que afecta a europeos y estadounidenses pasa factura a los miles de compatriotas que abandonaron el país en busca de un mejor futuro para sus familias. En España, por ejemplo, decenas de familias han sido desahuciadas de los pisos que adquirieron ante la imposibilidad de pagar sus abultadas deudas por falta de empleo y la subida de las alícuotas. La Secretaría Nacional del Mirante (Senami) calcula que en este país más de 200.000 compatriotas están en la desocupación.

Según datos de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), solo en Madrid existen entre 60.000 u 80.000 inmigrantes ecuatorianos al borde del desahucio. Muchos de ellos ya han regresado al país sin hacer frente a su deuda, para lo cual han pedido ayuda al Gobierno.



El ansiado retorno

Durante 10 años Juan Francisco Villagómez junto con su esposa vivió en España y tuvieron dos hijos. En abril de 2011 regresó al Ecuador acompañado solo de los dos pequeños, su cónyuge falleció a causa de cáncer. “Decidí regresar porque ya no tenía la misma motivación para permanecer allá, sin ella y alejado de toda mi familia, por eso me acogí al retorno voluntario ofrecido por el Gobierno”, comentó el profesional que trabaja en el archivo técnico y mapoteca de una empresa privada.

“La cosa no es como lo pintan, al inicio cuesta adaptarse a una cultura distinta a la nuestra, además, como no teníamos los papeles en regla no podíamos estudiar, alquilar un departamento, acceder a créditos ni a un seguro laboral”, expresó.

La situación de la pareja se volvió legal luego de cuatro años aseguró Villagómez quien dijo que después de 10 años de trabajo incansable regresó a Ecuador a empezar de cero. “No fue una cosa simple pero ahora el panorama pinta mejor”, afirmó.

Para regresar al país el Seguro Social español le entregó 3.500 euros de sus aportaciones con lo que realizó las gestiones y compró los pasajes de vuelta. Cuando ya estuvo en el país el Gobierno le entregó 7.100 dólares.

Bienvenido a Casa

Para paliar la situación de los inmigrantes en situación de riesgo, el Gobierno Nacional puso en práctica el Plan Bienvenido a Casa. Patricia del Salto, directora nacional de Atención al Migrante y su Familia, indicó que durante los cuatro años de vigencia del Plan han regresado 17.828 personas, desde 2008 hasta el 19 de enero de 2012.

Cuatro proyectos conforman el Plan: Bono de la vivienda, Menaje de casa, Banca del migrante y Cucayo. Las personas que retornan voluntariamente tienen la posibilidad de elegir a cuál de ellos aplicar.

Para el Bono de la vivienda, hasta el momento, se han hecho 65 acreditaciones. “No todas aplican porque tienen que cumplir varios requisitos, hay que recordar que se da mayor énfasis a las personas que viven en situaciones extremas”, señaló Del Salto.

En cuanto al proyecto Menaje de casa, mencionó que 7.847 personas han retornado al país con sus bienes y herramientas de trabajo.

545 proyectos productivos han sido financiados, a través del plan Cucayo. Para acceder a este, la persona debe presentar un estudio y dependiendo de la factibilidad el Gobierno le entrega un capital semilla de 15 mil dólares.

A través de Banca del Migrante se entregaron 1.630 créditos por intermedio de operadoras financieras calificadas, lo que significó el desembolso de 11’887.916 dólares.

Quienes han aplicado a los planes del Gobierno tienen comentarios favorables y desfavorables (ver notas adjuntas).

Eduardo Moreno, oriundo de Latacunga, regresó al país tras nueve años de vivir en España, con ayuda del Gobierno de ese país pues “las continuas visitas a la embajada ecuatoriana fueron en vano”, dice.
Moreno asevera que le impedían traer su menaje de casa y vehículo, por lo que no se acogió a los planes del Régimen.

En su largo peregrinar consiguió acogerse al plan del Gobierno de España y en solo mes y medio fue factible regresar. “Recibí el 40% de total de dinero de todas mis aportaciones al seguro y el 60% me lo enviaron acá”, relata.

Actualmente, Moreno vende y distribuye los helados de Salcedo, pero no descarta regresar a España, pues en este año se cumple el periodo de su regreso y quiere ver si lo que le ofrecieron se cumple.

Ayuda a más vulnerables

La trabajadora de la Senami comentó que se han traído a familias enteras o a personas con vulnerabilidad (indigentes, con enfermedades terminales o deportados). “El pasado 29 de febrero regresó al país de Estados Unidos un hombre que por cuatro años permaneció en estado de coma”, señaló. A la vez dijo que en días pasados se trajo desde Colombia a una joven de 17 años.

Del Salto confirmó que los migrantes del Austro y Quito son quienes más ansían regresar desde España y Estados Unidos. “En menor cantidad lo hacen de Colombia, Brasil y Venezuela. El retorno de las personas puede tardar entre 3 o 4 días como mínimo y máximo entre uno y 2 meses. “Cuando nos remiten el caso tenemos 24 horas para contestar, en cerca de 48 horas se realiza el estudio socioeconómico y tenemos un promedio de 10 días para el retorno” aseguró la Directora Nacional de Atención al Migrante y su Familia.
Fuente: La Hora Ecuador

0 comentarios:

Publicar un comentario