domingo, 4 de diciembre de 2011

Castellón sigue atrayendo a los suramericanos

Castellón es diferente. Si en el último año decenas de latinoamericanos se han visto obligados a abandonar España agobiados por la crisis económica y las escasas posibilidades de encontrar un trabajo, aquí la tendencia es justo la contraria. La provincia sigue siendo polo de atracción para los ciudadanos de países como Colombia, Argentina, Ecuador o Perú hasta el punto de que en el último año la colonia de suramericanos ha continuado en aumento. Es cierto que no lo ha hecho, ni mucho menos, al ritmo de hace 4 años, pero ahora mismo hay un centenar de latinos más que hace justo un año, hasta sumar un total de 9.653 ciudadanos de América Central y del Sur.



Los datos del informe Extranjeros residentes en España. Principales resultados, publicados por la Secretaría de Estado de Inmigración, y que analizan las cifras del tercer trimestre del 2011, revelan que en los últimos 12 meses la población de latinos asentados en Castellón ha aumentado en 31 argentinos más, nueve bolivianos, 21 ecuatorianos o 15 bolivianos. Son solo ejemplos que demuestran cómo la colonia de latinoamericanos prefiere aguantar a que escampe antes que hacer las maletas y regresar a sus países.

GOLPEADOS POR EL paro // Sin embargo, esto no significa que la crisis está siendo benévola por los suramericanos de Castellón. Al contrario. Las estadísticas hablan de que la lacra del paro está golpeando duramente a la colonia de latinos, hasta el punto de que muchos de ellos llevan meses y meses sin encontrar un trabajo. “La situación para muchos inmigrantes es dramática, pero también lo es para muchas familias de nacionalidad española”, cuenta Germán Fernández, presidente de la asociación castellonense Colombia nos Une y de la Federación de asociaciones de inmigrantes. Colombia nos Une reparte alimentos y ropa para más de 3.000 familias de la provincia. Muchas son de origen inmigrante, aunque también las hay nacidas en Castellón. H

0 comentarios:

Publicar un comentario