viernes, 7 de octubre de 2011

Futbolistas latinos conquistan la Liga española

La Liga española de fútbol llega al mes de octubre con la máxima emoción, con sorpresas mayúsculas como que el Betis sea el líder tras cinco partidos disputados o que el equipo más modesto, el Levante UD esté en la tercera posición con los mismos puntos que el FC Barcelona. En el plano personal, diversos futbolistas latinos se han erigido como grandes protagonistas de este arranque, algunos, por su ya habitual desparpajo y derroche de calidad como el máximo goleador hasta el momento, el argentino Leo Messi. U otros, por su inesperada aparición que ha hecho incluso olvidar a héroes de campañas anteriores, como puede ser el caso del colombiano Falcao. Con sus cinco tantos se ha ganado el cariño de la afi ción colchonera y ha hecho que muchos se dejen ya en casa las camisetas de viejas glorias como el Kun Agüero o Forlán.



Entre estos dos craks está, como no, la gran estrella blanco, Cristiano Ronaldo. Siete son ya los goles que acumula aunque, para ser honestos, cabe decir que no fue capaz de marcarle a un veterano portero uruguayo que con sus paradas está contribuyendo a que el Levante sea ya el equipo revelación de esta liga. Gustavo Munúa se ha ganado el puesto por delante de otro portero también latino, como es el costarricense, Keylor Navas, y promedia 0,60 goles por partido, los mismos que el seguno, Javi Varas (Sevilla) y ligeramente por detrás del portero del Málaga, Caballero (0,40).

Pero si el Levante es la sorpresa en cuanto a clubes. Sin duda, la sensación hasta el momento de la Liga por lo que a futbolistas se refi ere es Falcao. El tigre como se le conoce en el ambiente futbolero, debutó en la categoría Primera B del Lanceros Boyacá de su país, a la temprana edad de 13 años, lo que le convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar en el fútbol profesional colombiano. Y un año después, también el más joven en marcar un gol. Estos primeros éxitos le valieron para probar suerte en Argentina, concretamente en el River Plate donde estuvo hasta que el Porto le dio la oportunidad de dar el salto a Europa en 2009, para, en verano de este año, ingresar en las fi las de un Atlético de Madrid muy necesitado de figuras. Su historia es el reflejo de la de tantos otros jugadores latinos que un día, desde sus modestos campos, soñaron con jugar entre los más grandes y, con esfuerzo y tesón fi nalmente lo han logrado.

Otro caso similar, aunque cuya llegada a España fue mucho más tempranera y no precisamente por un fichaje millonario, es el venezolano Miku. Él llegó a Sueca, Valencia, en julio de 2001 para en principio pasar unas vacaciones con su familia, pero su calidad no pasó desapercibida y le proArgentipusieron quedarse. Ahora, diez años después, y tras un paso efímero por el Valencia CF, es el delantero titular del Getafe y uno de los máximos goleadores de la presente Liga, pues ya ha conseguido tres tantos. Es decir, los mismos que otros de tanta calidad como Villa, Negredo o Benzemà en esta liga tan multicultural.
SI SE PUEDE

0 comentarios:

Publicar un comentario