sábado, 16 de julio de 2011

Perú derrotó a Venezuela por 4-1 y se aseguró el tercer puesto de la Copa América de fútbol

William Chiroque anotó a pase del delantero del Hamburgo el 1-0 en el minuto 42. En el 64' aumentó la ventaja Guerrero. Venezuela, cuando jugaba ya en inferioridad numérica, acortó por medio de Juan Arango en el 77', pero Guerrero sentenció el entretenido duelo en el 89' y en el 92'.
Desencadenados ya de las urgencias del resultado, ambos equipos se soltaron y mostraron un juego más vivaz y atractivo que en partidos precedentes. El premio del tercer puesto gustaba, pero el cuarto no iba a dejar triste a ninguno de los dos, las revelaciones de la Copa América.
Ambos técnicos introdujeron cambios, sobre todo Sergio Markarian en Perú. Era también la oportunidad de ver a jugadores que habían actuado poco y pensar ya en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, que comienzan en febrero y en las que los dos países quieren ser protagonistas.
Hubo ocasiones y transiciones rápidas por los dos bandos. El partido estaba parejo y las defensas, laxas. En un contragolpe tras un robo de balón, Chiroque se fue volando con la pelota, cedió a Paolo Guerrero, gran referente del equipo incaico, cuyo remate o centro fue remachado por Chiroque a gol en el minuto 42.
En el segundo tiempo bajó un poco el ritmo, más tras la expulsión en el minuto 58 del centrocampista vinotinto Tomás Rincón por un planchazo a Lobatón. En el 64', Perú pareció sentenciar el partido con una acción en el área de Guerrero, que estampó con potencia su remate en el arco de Renny Vega para poner el 2-0 y el tercer tanto en su cuenta en lo que va de Copa.
Pero Venezuela no se rindió. Miku dispuso de una buena ocasión antes de ser sustituido y la salida a la cancha de Juan Arango mitigó la inferioridad numérica. El fino centrocampista zurdo fue una pesadilla y recortó distancias en el minuto 77 tras una buena jugada ente Salomón Rondón y Yohandry Orozco que culminó Arango.
El defensa Gabriel Cichero tuvo la ocasión de empatar tras una falta lanzada por Arango. Ahí desperdició la Vinotinto su mejor ocasión.
Perú aprovechó los espacios en defensa y Guerrero, el líder peruano, selló el partido con dos goles finales que lo sitúan como máximo goleador del certamen con cinco tantos a falta de lo que haga mañana el uruguayo Luis Suárez, que suma tres, en la final ante Paraguay.
Esta Copa América no deja de ser única en ningún partido. Por el tercer puesto, Perú derrotó y goleó 4-1 a una Venezuela que fue más y jugó mejor al fútbol durante los 90 minutos, pero que careció de gol y dejó escapar la chance de lo que hubiera sido una histórica ubicación en el torneo. Guerrero tres veces y Chiroque fueron los autores del triunfo peruano, mientras que Arango descontó transitoriamente para la Vinotinto, en lo que fue el último partido jugado en el estadio Único de La Plata.
Comenzó mejor Venezuela, con más posesión del balón, armando avances a la portería defendida por el portero peruano Fernández. A los cuatro minutos, tras una gran habilitación de Orozco, el remate de Maldonado se fue apenas desviado. Un remate sin dirección a los 13 minutos de Seijas fue otro aviso, pero la más clara quizá fue el cabezazo de Vizcarrondo, especialista en marcar con la cabeza, un minuto más tarde. Así amenazaba la selección dirigida por Cesar Farías, ante un once peruano al que le costó acomodarse en la cancha y tuvo como figura a su defensa y principalmente a su portero.
Pero conforme fueron pasando los minutos, el partido se enfrió y en Perú comenzó a aflorar el juego que tan buenos frutos le ha dado en esta Copa; buen bloque en defensa y contragolpe. Y por esa vía llegó el inesperado, una vez más, gol inca. Tras una buena combinación entre Paolo Guerrero y Chiroque, este último definió sobre el palo derecho de Vega y abrió el marcador. Cuando faltaban apenas 5 minutos para cerrar la primera mitad, Perú se ponía arriba, quizá un poco injustamente.
En la segunda mitad, Venezuela volvió a dominar y reincidió en su buen manejo del balón, quizá un poco excesivo en los pases, pero sin duda alguna, el mejor fútbol practicado durante esta edición 2011 de la Copa América. No obstante, no le alcanzó para evitar que Perú aumentará su ventaja en el marcador, de la mano del mejor jugador y goleador del torneo; Paolo Guerrero. El número 9 aprovechó un contragolpe y puso el 2-0. Minutos antes Venezuela había sufrido la expulsión nuevamente de su capitán, Rincón, tras una dura falta sobre Lobatón, que debió salir reemplazado.
La expulsión y posterior gol rival no desconcertó a Venezuela, que empezó un agresivo ataque al área peruana, y derivó en el tardío descuento, de la mano de Juan Arango, en una de las mejores jugadas colectivas de esta Copa. La juventud de Yohandry Orozco y la experiencia del mencionado Arango como autores materiales, pusieron las cosas 2-1 y había amenaza de alargue, ante un inminente empate. Pero Paolo Guerrero enterró todas las dudas con dos soberbias anotaciones y puso cifras definitivas al juego. 4-1, victoria y podio en una Copa América, después de muchos años para Perú.
El telón de la cuadragésima tercera edición de la Copa América se bajará el domingo desde las 19H00 GMT en el estadio Monumental de Buenos Aires, con las selecciones de Uruguay y Paraguay como protagonistas de la final.

0 comentarios:

Publicar un comentario