domingo, 19 de junio de 2011

Marroquíes y bolivianos, principales nacionalidades de extranjeros empadronados en Salamanca

Este fin de semana se celebra en la plaza de Los Bandos el tercer encuentro intercultural, donde casi una treintena de asociaciones de inmigrantes se dan cita para intercambiar experiencia. Y es que la colonia foránea es cada vez más numerosa en Salamanca. Según los últimos datos del Ayuntamiento, actualizados a este año, marroquíes, con 1.065 personas, son la principal nacionalidad, seguidos de bolivianos, 921, colombianos, 786, rumanos, 783, y peruanos, 594. Portugueses, chinos y brasileños están a continuación.

En concreto, participan en esta feria la Asociación de Cultura y Lengua Alemana Max und Moritz, Casa de Argentinos en Salamanca, Asociación Amigos de Japón en Salamanca, Asociación Dominico-Latina, Asociación de Senegaleses en El Encinar, Asociación Casa Perú, Asociación de Chilenos, Asociación de Residentes Bolivianos en Salamanca, Asociación de Inmigrantes Marroquíes en Salamanca, Ahispan, Asociación Dominicanos en Salamanca, Asociación Cultural de Inmigrantes Búlgaros “Rosa Bulgara”, Asociación de Rumanos “Mihai Eminescu”, Asociación de Inmigrantes de Egipto, Asociación de Venezolanos en Salamanca, Asociación de Mujeres Unidas Munas, Asociación Slavianie. Europa y AVESAL. Junto a éstas participarán en el encuentro cinco entidades: el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Accem, Salamanca Acoge, Fradicyl (Federación Regional de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León) y el propio Ayuntamiento de Salamanca. En este sentido, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que se darán cita en esta edición, por primera vez, cinco asociaciones de inmigrantes creadas este año en Salamanca: Asociación de Venezolanos en Salamanca, Asociación Dominico Latina, Asociación Slavianie Europa, Asociación de Mujeres Unidas Munas y Asociación de Rumanos Mihai Eminescu.

La programación del domingo se abre con una actuación musical a cargo de la Asociación Amigos de Japón, a la que sucederán talleres de artesanía de flores secas y escritura japonesa y una exhibición de danzas peruanas para finalizar con una degustación gastronómica intercultural. Ya por la tarde, se desarrollarán talleres de escritura egipcia, de origami, de trenzas artesanas y de artesanía; exhibiciones de la danza del vientre y danzas hispanoamericanas; y actuaciones musicales a cargo de la Casa de Argentinos en Salamanca y de la Asociación Casa Perú.

Guía de acogida de inmigrantes

Este tercer Encuentro Intercultural es la carta de presentación de la Guía de Acogida de Inmigrantes, publicada en cinco idiomas (español, inglés, francés, chino y árabe). Se trata de una publicación útil y de fácil manejo, que recopila diversos servicios e instituciones de diferentes ámbitos, como educación, salud y empleo. Cristina Klimowitz ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca busca con esta guía facilitar a los inmigrantes el acceso a los recursos existentes en la ciudad. Se han editado 500 ejemplares, 100 en cada uno de los idiomas, y se dirigen, fundamentalmente, a las entidades, voluntariado, profesionales que intervienen en el ámbito de la inmigración y personas extranjeras que residen en Salamanca.

El Encuentro Intercultural está enmarcado en los programas de sensibilización del Centro de Atención a Inmigrantes, que ofrece también servicios de formación y de intermediación laboral.El servicio de formación pretende favorecer la instrucción prelaboral y ocupacional de los inmigrantes con el objeto de aumentar las posibilidades reales de su inserción, mientras que la intermediación laboral ofrece una atención personalizada a los demandantes de empleo y a las empresas. Esta acción persigue un doble objetivo.

Por un lado, facilitar a los inmigrantes desempleados o que busquen un mejor puesto de trabajo información sobre la situación y los movimientos en el mercado laboral. Y, por otra parte, ofrecer a las empresas un punto de información donde acudir en busca de demandas de empleo que, por sus características, puedan cubrir los puestos vacantes en su plantilla. Los servicios ofertados a las empresas son: atención personalizada; localización de candidatos cuyos perfiles profesionales se adapten a cada oferta concreta; realización de procesos de preselección de candidatos; presentación de demandantes al empleador y asesoramiento en el proceso de contratación e incorporación a la empresa, y captación de posibles alumnos para prácticas en empresas. Los usuarios, por su parte, pueden formar parte de una bolsa de empleo y recibir información y tramitación de prácticas en empresas.
Publicado en Salamanca24horas

0 comentarios:

Publicar un comentario