jueves, 19 de mayo de 2011

l Festival Viva la Canción vuelve a Casa de América

La innovación, la vanguardia y la utilización de diferentes conceptos y herramientas a la hora de componer, son el asunto central de este festival que por segundo año, se celebra en la Casa de América de Madrid del 18 al 22 de mayo.

Las buenas canciones poseen mundos propios. Ponen palabras y música a emociones y vivencias, por muchos sentidas pero que pocos saben expresar. Funcionan como instantáneas personales que cada cual adapta a sus experiencias y a su devenir existencial.

Plataforma iberoamericana
El festival Viva la Canción invita a compositores iberoamericanos que apuesten por renovar el significado de la palabra “canción”. Aquellos que, con su trabajo, quieren delimitar una identidad musical y cultural. Este año encontramos representantes de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Argentina, Guatemala y México.

Así, Viva la Canción funciona como plataforma alternativa para dar a conocer a artistas que hacen canciones y tienen o tendrán proyección en el espectro musical latinoamericano. Su pretensión se extiende asimismo a la creación de mercados culturales, la apertura de canales de cooperación, la concurrencia y a convertirse en una cita musical de referencia.

Los artistas
La programación completa está disponible en la web de Viva la Canción. Te destacamos algunos nombres del cartel de esta segunda entrega.

Adanowsky, francés de nacimiento, latino de adopción, el hijo de Alejandro Jodorowsky debutó con El ídolo. Ahora ha publicado Amador, que presenta en el festival después de haber triunfado en su nueva patria, México. Un trabajo que bebe de lo clásico y lo nuevo a partes iguales. También tiene origen galo Ana Tijoux. Esta chilena, que tras militar en el grupo Makiza ha pasado a ser una de las artistas de Chile con más proyección internacional, acaba de publicar un disco llamado 1977.

También podremos disfrutar en Viva la Canción de la mexicana Jessy Bulbo. Irrumpió en la escena chilanga al frente del trío de rock Ultrasónicas. Una década después, reaparece menos punk y más elegante pero igual de divertida, irreverente y ambiciosa. Otra apuesta del festival es el argentino Lisandro Aristimuño que se instaló en Buenos Aires desde la Patagonia a principios de milenio. Su voz quebrada dibuja viñetas sureñas que mezclan folclore y modernidad.

Dos artistas de postín estarán en la Casa de América por Uruguay. El multi-instrumentista Martín Buscaglia, consumado hacedor de canciones que se ha consagrado con Temporada de conejos una obra coral en la que el candombe dialoga con el jazz, la bossanova con la canción de autor y el rock con los ritmos afro. Y uno que no necesita más que ser mencionado, Jorge Drexler, afincado en España y parte fundamental de la restauración definitiva de la canción latinoamericana. Su último trabajo, Amar la trama, fue grabado a la vieja usanza, en directo y en un estudio de grabación.

Completan el cartel de Viva la Canción, entre otros: Javiera Mena, Max Capote, Biggot, Mallu Magalhaes, Las Acevedo o Maestro Pimienta.

El Festival Viva la Canción vuelve a Casa de América y lo hace con fuerza, la que le dan los grandes y conocidos artistas que van a participar en la edición de 2011. Así que ya lo sabes, tienes una cita en Casa de América del 18 al 22 de mayo. Ve haciendo un hueco en tu agenda y punta el nombre de los músicos que te harán bailar y disfrutar:

Andrés Correa (COLOMBIA)
248
Hay una sola razón para explicar por qué el colombiano Andrés Correa no tiene la trascendencia continental que merece: su amor incondicional por la independencia más absoluta. En su música confluye todo al mismo tiempo: los grandes autores argentinos de siempre, el misterio urbano de su ciudad natal, una idea del rock elegante y adulta, y una lírica exquisita que desnuda sus conflictos existenciales. Su discografía es tan extensa como recomendable. Un artista de culto que debería dejar de serlo.
Día: 18 de mayo
Hora: 20:00


Algodón Egipcio (VENEZUELA)
246
Cuando el venezolano Ezequiel Bertho, también conocido como «Cheky», abandonó el dúo de pop sedicioso Jóvenes y Sexys, decidió rebautizarse como Algodón Egipcio para continuar con su plan de conquista: presentarse en diversos festivales y colgar a cada rato sus canciones atrevidas, las mismas que sus fans descargan al instante y comentan con pasión y admiración. Eso sí: su faceta solista es mucho más experimental, menos apta para todo público... Y muy pero muy interesante.
Día: 18 de mayo
Hora: 21:00
 
Javiera Mena (CHILE)
252
Casi sin proponérselo, una chica de voz dulce, canciones aparentemente inofensivas y un gran caudal compositivo se convirtió en los últimos años en todo un referente del nuevo pop trasandino, ese que alterna sonidos universales con idiosincrasia local. Acaba de editar su segundo disco, flamante sucesor del celebrado Esquemas juveniles, titulado simplemente Mena. Su pasaporte es un desfile de sellos: en las últimas temporadas no ha parado de viajar, sorprendiendo a todos allí donde se presente.
Día: 18 de mayo
Hora: 22:00

258
Hasta hace poco, en su Uruguay natal, Martín Buscaglia era considerado un diamante un bruto. Algo así como un multiinstrumentista consumado y un autor de canciones tan originales como bien elaboradas. Faltaba su consagración, que llegó con el disco Temporada de conejos, un trabajo de espíritu tropicalista que conviene escuchar de punta a punta: es una obra coral en la que el candombe dialoga con el jazz, la bosanova con la canción de autor y el rock con los ritmos afro. A no dejarlo pasar: educa y entretiene.
Día: 19 de mayo
Hora: 20:00

Max Capote
 (URUGUAY)
259
Su último disco, el impredecible Chicle, incluye el bolero Perfidia, una versión de Azuquita pa’l café y otras ocho grandes ocurrencias que parten del rock clásico para proyectarse en múltiples direcciones. No es la primera visita a Europa del cantautor uruguayo, representante del bubblegum charrúa: la primera fue como figura revelación del festival «Montevideo en Zaragoza» en 2006, la segunda para tocar en salas como la Galileo madrileña y el Grand Rex parisino, y la tercera en el auditorio de FNAC.
Día: 19 de mayo
Hora: 21:00
Jorge Drexler (URUGUAY)
253
Cuando hace más de diez años el cantautor montevideano llegó a España guitarra en mano, pocos avizoraban un futuro tan grande. Actualmente es parte fundamental de la restauración definitiva de la canción latinoamericana. Varios discos, premios (entre ellos un Oscar) y logros después, Jorge Drexler ocupa un lugar indiscutido en el podio de los grandes. Su último trabajo, el recomendable Amar la trama, fue grabado a la vieja usanza: en directo en el estudio de grabación y a todo trapo. Calidad garantizada.
Día: 19 de mayo
Hora: 22:00
 
Las Acevedo (REPÚBLICA DOMINICANA)
254
En República Dominicana lo saben todos: desde hace rato que el explosivo dúo formado por las hermanas mellizas Anabel y Cristabel Acevedo dejó de ser un runrún para materializarse en una realidad en la escena musical de la isla. Sus directos, dicen quienes las vieron, son cosa seria: percusiones, voces arrastradas con intenciones de conquistar el mundo, bizcochitos y Chaka Chaka, tal y como las dos chicas definen a su propia música, basándose en le nombre de uno de sus hits más divertidos.
Día: 20 de mayo
Hora: 19:30
Ana Tijoux (CHILE)
247
Su origen francés —es hija de exiliados— no la exime de ser la figura musical chilena con más proyección internacional. Formó parte del grupo Makiza, pero se ganó su prestigio como artista en solitario y colaborando activamente con gran parte de la escena musical chilena y latina. En su último disco, 1977, la MC trasandina cambió el «Anita» de su anterior nombre artístico por el más sencillo «Ana», donde muestra todo su flow, el mismo que viene macerando desde hace años y que ahora aparece más suelto y elaborado que nunca.
Día: 20 de mayo
Hora: 20:30
 
256
Estás escuchando la radio, crees que lo sabes todo sobre folk-rock hasta que te sorprende una voz que exhala sensualidad y aspereza. ¿Es Norah Jones? ¿Cat Power? Nada de eso. Se trata de Mallu Magalhães, la niña bonita de la música brasilera, la chica que con apenas diecisiete años conquistó a un país entero con las suaves canciones en inglés que dieron forma a su debut. Después llegó su segundo trabajo, también llamado Mallu Magalhães, que la confirmó como la última gran revelación carioca.
Día: 20 de mayo
Hora: 21:30

Zahara (ESPAÑA)
261
Desde que en el 97 compusiera su primera canción Una palabra no ha parado de componer. En 2005 autoeditó su primer disco Dia 913, y gracias a la gran acogida en internet y utilizando a las redes sociales como aliadas dio el gran paso y fichó con Universal para publicar en 2009 La fabulosa historia, con once temas producidos por Carlos Jean y Ricky Falkner. Ese mismo año su canción Merezco, fue elegida como sintonía de la Vuelta Ciclista a España, y un año después con esa misma obra obtuvo el Premio Autora Revelación en los Premios de la Música. También triunfó en los Premios Guille en la categoría de Canción de Autor. Actualmente se encuentra preparando su nuevo álbum.
Día: 20 de mayo
Hora: 22:30

El Gordo (GUATEMALA)
250
Carlos Rafael Hernández es un cantautor voraz: no por nada su alias artístico es El Gordo, nombre con el cual firma sus discos, verdaderos decálogos de géneros que van del funk de salón al reggae, el rock, los aires tropicales, el pop y todo aquello que se le cruce por el camino. Ha actuado en todos los países de Centroamérica y también lo hizo en el DF mexicano. Su primer concierto en España es promesa de buenas canciones, letras refinadas y una voz a la que le queda bien cualquier instrumentación.
Día: 21 de mayo
Hora: 19:30

255
Cuando a principios del milenio abandonó la Patagonia argentina para instalarse en el caos de la ciudad de Buenos Aires, Lisandro Aristimuño ni siquiera se atrevía a soñar con un presente tan alentador: le bastaron unos pocos discos para convertirse en uno de los secretos mejor guardados de la canción argentina. Una voz que se quiebra en cada inflexión para acompañar a inspiradas viñetas sureñas que mezclan folclore con modernidad alcanzaron para convertirlo en una promesa hecha realidad.
Día: 21 de mayo
Hora: 20:30

Onda Vaga (ARGENTINA)
260
Cinco amigos argentinos coinciden durante un verano en las paradisíacas playas uruguayas de Cabo Polonio y deciden matar el tiempo cantando a cinco voces. Unos años después, Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cojen no paran de girar, de vender discos, y de sorprender a todos con su música, una propuesta tan original como acústica e inspirada. Clima de fogón, letras que no dejan indiferente a nadie y dos discos para atesorar: Fuerte y caliente y Espíritu salvaje.
Día: 21 de mayo
Hora: 21:30
Bigott (ESPAÑA)
249
La pregunta debe habérsela hecho más de un buscador de tesoros musicales en estos últimos años: ¿qué sería de la música de Borja Laudo si los hermosos discos que firma como Bigott no estuvieran grabados por este cantautor zaragozano sino por algún par norteamericano o inglés? Desde que lanzó su primer cd, Bigott no ha parado de publicar un álbum por año, subiendo la apuesta en cada salto al vacío. Buenas canciones, climas de psicodelia folk y ritmos ideales para acompañar a cualquier viajante en la carretera.
Día: 21 de mayo
Hora: 22:30
251
Por su atención, gracias, el segundo disco en solitario del chileno Fernando Milagros, se deshace en una exquisita colección de paisajes oníricos que eleva figuras sencillas y naif con un tono íntimo y una mirada oblicua al folk latinoamericano. Su lenguaje cinematográfico y la atmósfera incidental se imponen siempre con aire fresco bajo la labor de The Falsos, su banda fija. Su pasión no se reduce únicamente a la música: es, además, integrante de la compañía Teatro de Chile y ostenta una larga trayectoria en el mundo de las tablas.
Día: 22 de mayo
Hora: 19:30
 
Jessy Bulbo (México)
284
Años 90. Una extravagante cantante y guitarrista chilanga hace su irrupción para desestabilizar el rock mexicano al frente del trío Ultrasónicas. Casi una década después, Jessy Bulbo aparece convertida en una artista en solitario de esas que merece la pena investigar: sus modales ganaron en elegancia lo que perdieron en actitud punk. Una elegancia bastante literal, eso sí, sobre todo en sus letras. Divertida, irreverente y ambiciosa: sin dudas, una de las figuras menos complacientes del rock azteca.
Día: 22 de mayo
Hora: 20:30
Adanowsky (CHILE / MÉXICO)
245
Francés de nacimiento, latino por adopción. En sus discos, Adanowsly puede mostrarse como un dandy decadente para enseguida convertirse en un personaje abrumado por la tristeza. Tras darse a conocer al mundo hispano-parlante con su álbum debut, El ídolo, el hijo del legendario Alejandro Jodorowsky presenta su último trabajo: el imperdible Amador, que encandiló al público de su nueva patria, México, con un peculiar estilo que bebe de lo nuevo y de lo clásico a sorbos iguales.
Día: 22 de mayo
Hora: 21:30
Fechas: del 18 al 22 de mayo de 2011.
Lugar: Anfiteatro Gabriel Mistral (Casa de América). Entrada por C/Marqués del Duero, 2.
La recaudación íntegra del festival se destinará a favor de UNICEF para la reconstrucción de HAITÍ.
Entradas: 12 euros venta anticipada y 14 euros en taquilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario