sábado, 21 de mayo de 2011

Empresarios españoles buscan en Ecuador oportunidades de negocio

EFE, Cuarenta empresas españolas se reúnen entre hoy y mañana con compañías ecuatorianas con la finalidad de buscar oportunidades de negocio en el país andino, explicó a Efe una portavoz Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

Las empresas ya visitaron Perú, y tras la parada en Ecuador irán a Colombia y Panamá.

Jose Luis Gil, subdirector de la Área Internacional de la Cámara de Bilbao, dijo que se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas que vienen a Ecuador a establecer contactos con socios locales para "ampliar sus negocios".

Gil, que es el organizador del encuentro en Ecuador y Colombia, resaltó que "la principal barrera" que se encuentran para convencer a los empresarios españoles de que hagan negocios en la zona andina "es el desconocimiento que existe de este mercado".

Gil destacó que esa región, así como Latinoamérica en general y Asia son grandes mercados en expansión, frente al europeo, que está estancado.

"Vendemos el 70 % de nuestros productos a la Unión Europea, que crece por debajo del 1 %, mientras que el 30 % restante lo vendemos a países que crecen entre un 5 y un 10 por ciento", manifestó.

En este sentido, Miguel Ángel Martínez, del Área de promoción exterior de la Cámara de Zaragoza, remarcó que Perú ofrece "muchísimas oportunidades" para las empresas españolas y crece a "un ritmo elevadísimo", mientras que la situación en Ecuador "es bastante parecida".

Martínez, que organizó el encuentro de empresarios en Perú, indicó que las empresas que visitan la región andina son básicamente del sector de la construcción, automotriz, biotecnología, metalurgia, vinícola, editoriales, eléctricas y de equipamiento de petróleo.

Gil y Martínez coincidieron en que es difícil valorar económicamente los resultados de estos encuentros, porque muchas empresas toman sus primeros contactos aquí, pero tardan un tiempo en establecer contratos.

Gil explicó que la función de las Cámaras es montar la infraestructura del viaje, informar a las empresas sobre la situación del país y preparar la documentación de los encuentros, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, Rafael Roldán, dijo que su función es buscar las empresas ecuatorianas que quieren participar en el encuentro y pese que se lleva a cabo en la capital hay compañías de todo el país.

Roldán resaltó que se pretende que cada empresa realice entre cinco y siete encuentros diarios con contrapartes ecuatorianas, por lo que en los dos días de trabajo cada compañía mantiene como mínimo diez reuniones comerciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario