jueves, 19 de mayo de 2011

Ecuatorianos votarán en elecciones municipales de España

votantes en las elecciones municipales que se celebran el próximo domingo en España, pero su presencia será más bien testimonial ya que los inscritos para votar son muchos menos de los esperados.

El Gobierno español ha alcanzado en los últimos años acuerdos de reciprocidad, que permiten el voto en los comicios municipales tanto de los españoles en el exterior como de los inmigrantes residentes en España, con los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Cabo Verde.

Estos acuerdos se suman al alcanzado entre España y Noruega en 1991.
"Yo creo que si hubiese habido mayor información al colectivo inmigrante, si el periodo para poder empadronarse hubiese sido más amplio y si se hubiese facilitado los trámites, seguramente habría más gente empadronada", aseguró el representante en España de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Oscar Jara.

Los candidatos
Los partidos políticos españoles conceden una especial atención a la inmigración de cara a las elecciones municipales, en las que entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) llevan en sus listas unos mil candidatos extranjeros, sobre todo europeos y latinoamericanos.

El gobernante PSOE se presenta a estos comicios como la formación política que más candidatos de origen extranjero presenta en sus listas electorales, con un total de 586.

De ellos, el 55% es de origen europeo, el 34% procede de Latinoamérica y el 11 % de África y Asia, según datos aportados por este partido.

Agenda común

Montevideo, EFE. Representantes de América Latina reclamaron ayer a Europa la elaboración de una agenda común para abordar cuestiones migratorias, con especial énfasis en garantizar los derechos y el bienestar de los migrantes.

La cuestión migratoria centró los discursos de la primera jornada de la V sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) abierta en Uruguay.

"Somos una región emisora de población migrante, pero esos migrantes no son una carga absolutamente para ningún país", afirmó el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, al dirigirse a los parlamentarios.

Elecciones municipales
Los votantes

- Más de 35 millones de electores en total están convocados a las urnas.
- En las elecciones municipales se elegirán 68.462 concejales representativos de 8.116 municipios.
- Pueden votar 473.574 extranjeros residentes en España procedentes de 36 países.

0 comentarios:

Publicar un comentario