jueves, 19 de mayo de 2011

Boliviano es candidato a alcalde en localidad vasca de Igorre

Erwin "Lucas" Barba Salazar, es el nombre del boliviano que figura en la lista de los candidatos por el Partido Socialista de España (PSOE) a la alcaldia de la localidad vasca de Igorre -Vizcaya (Norte), en históricos comicios que se realizarán este próximo 22 de mayo, porque por primera vez los inmigrantes que viven en España, estarán habilitados para votar a sus representantes.

Según datos del Padrón Electoral de España, son 1.045.560 los inmigrantes, entre censados (465.661) y nacionalizados (579.899) que están registrados para las elecciones municipales de este domingo. Del total, 191.925 son bolivianos.

Tras los convenios bilaterales suscritos por el presidente Rodríguez Zapatero en los últimos años, 10 son los países que podrán participar en las elecciones municipales: Colombia, Perú, Paraguay, Nueva Zelanda, Islandia, Cabo Verde Chile, Ecuador, Trinidad Tobago y Bolivia

Barba Salazar, es el primero de la Lista del PSOE donde participan 5 partidos políticos con 11 candidatos municipales y forales cada uno.

Pocos antecedentes se encuentran sobre el candidato boliviano pero se menciona que reside en España hace más de 10 años y obtuvo la nacionalidad española.

Los partido en carrera en este municipio son: Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de España (PSOE), Partido Popular (PP), Igorre Danotzat (ID), Alternativa Eraikitzen (BILDU)

“Supongo que si le doy mi voto a alguien en España puede servir para algo más que en Bolivia” , publicó en la página Ocio Latino, Manuel Gutiérrez Pantoja, cruceño residente en España hace más de cinco años y que participará en las próximas elecciones.

El municipio de Igorre (Yurre) pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco y tiene una población aproximada de 4.300 habitantes.

Históricas elecciones

Por primera vez, los más de 50 mil latinoamericanos que pueblan el país ibérico entre otros inmigrantes, estarán habilitados para votar a sus representantes en más de 8 mil municipios, como así también a los miembros de los gobiernos y parlamentos regionales.

Según agencias, el gobernante PSOE se presenta a estos comicios como la formación con mayor presencia extranjera en sus listas, con 586 candidatos no españoles. De ellos, el 55% son de origen europeo, el 34% procede de América Latina y el 11% de África y Asia, según datos aportados por este partido.

Mientras el conservador PP, postula a un total de 417 candidatos de origen extranjero, la mayor parte europeos: 137 son británicos, 69 rumanos, 44 alemanes y 24 franceses, entre otros. Además, reúne a nueve peruanos, ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos y cuatro colombianos.

Tanto socialistas como conservadores han celebrado durante la campaña electoral actos con candidatos inmigrantes poniendo en valor su importancia. Ése fue, incluso, uno de los tantos ejes de discusión entre las fuerzas, ya que ambas intentaron mostrarse como la más cercana a esos sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario