viernes, 1 de abril de 2011

España abre la puerta a inversiones latinoamericanas

España está lista para la inversión de compañías de América Latina tras años en que los flujos de dinero circularon en la dirección inversa, dijo Enrique Iglesias, jefe de la Secretaría General Iberoamericano.

"El círculo de inversiones de una sola vía creo que se ha terminado. América Latina se benefició mucho, y mucho más se benefició España; las grandes empresas de este país están haciendo sus balances en América Latina", dijo Iglesias en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina esta semana.



"Pero ahora el canal se ha revertido en el sentido de que va a comenzar a ver inversiones latinoamericanas en España y en Portugal", agregó.

Compañías como el gigante de las telecomunicaciones Telefónica y los bancos Santander y BBVA tienen grandes operaciones en América Latina, una región que está ayudando a esas empresas a mantenerse a flote en medio de la crisis de la economía española.

Ahora muchas compañías españolas fuertemente endeudadas, desde cajas de ahorro a constructoras, están eliminando activos para sanear sus balances, y podrían haber compradores latinoamericanos interesados.

Iglesias dijo que veía potencial para alianzas estratégicas en todas las áreas, desde energía renovable a compañías de alimentos.

Iglesias, economista uruguayo y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, es el Secretario General Iberoamericano desde el 2005.

El grupo incluye a Andorra, Portugal y España además de países de habla castellana y portuguesa de las Américas.

Los jefes de estado de esos países empezaron a reunirse periódicamente en los noventas y formaron una secretaría en el 2005 para incrementar la cooperación en temas de desarrollo, económicos y sociales.

Controlando el crecimiento

Iglesias dijo que distintos países de América Latina están tomando las medidas apropiadas para controlar las burbujas de activos y controlar los riesgos, en momentos en que florecen sus economías gracias a los altos precios por las materias primas, como la soja y el cobre, ante la demanda de China.

Los crecientes ingresos por las materias primas, además de los grandes flujos de fondos que aprovechan las tasas de interés relativamente altas, han acelerado las economías de la región, los precios minoristas y el valor de la tierra. Eso ha provocado también que las monedas se aprecien.

"Hay países donde ya hay burbujas o tendencias de burbujas inmobiliarias, con elevación muy alta de los precios de la vivienda. Eso es ciertamente para preocuparse. Se están tomando medidas, por ejemplo control del crédito a la vivienda o condiciones que permiten de alguna manera moderar el crecimiento defectuoso de la vivienda", dijo Iglesias.

Los países latinoamericanos han aprendido mucho de los destructivos ciclos de expansión y contracción del pasado, dijo Iglesias.

"A mí me preocupa un tema , esta gran abundancia de recursos puede generar un estado de complacencia en algunos países que no es bueno. Los países deben reconocer que queda mucho por hacer, hay mucha batalla todavía que librar. Tenemos problemas sociales que no han estado resueltos", afirmó.
Radical inversión a políticas antidrogas

Las políticas antidrogas no han ocupado un lugar importante en la agenda de foros iberoamericanos anteriores.

Pero Iglesias dijo que el narcotráfico era uno de los problemas más graves de América Latina y que quisiera ver a los líderes coordinar cambios en las políticas contra las drogas, como la despenalización, una mayor educación y el tratamiento de la adicción como una enfermedad.

"Estoy haciendo lo posible para que esto sea un tema central (...). Es importante razonar seriamente sobre en dónde estamos (...). Hay que hacer planteos novedosos", dijo.

Aplaudió una recomendación hecha el 2009 por los entonces presidentes de Brasil, Colombia y México, que instaron a Estados Unidos a despenalizar la marihuana y reconocer el fracaso de la llamada guerra contra las drogas.

Iglesias dijo que los enfoques de cada país para cambiar las legislaciones sobre las drogas no funcionarían, que la región completa debía avanzar junta aun cuando dijo que Estados Unidos probablemente no liberalizaría las leyes contra ellas.

Colombia, Perú y Bolivia son las mayores productoras de cocaína en el mundo y Estados Unidos es su mercado principal.

Más de 35,00 personas han muerto en los últimos 4 años en una ola de violencia en México mientras el Gobierno endurece las medidas contra los poderosos carteles del narcotráfico que mueven cocaína hacia el norte.

Algunos países, como Argentina y Brasil, se han movilizado para despenalizar la posesión menor de drogas, diciendo que sus cortes están abarrotadas de consumidores y que prefieren destinar esos recursos a la educación y el tratamiento contra ellas.

"Está creciendo esa conciencia (hacia la liberalización) esa conciencia tendría que implementarse en acuerdos generales y no en acuerdos parciales; es muy difícil para un país tomar esa decisión". dijo Iglesias.
mundoejecutivonews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario