miércoles, 16 de febrero de 2011

Periodistas de Argentina, Colombia, México, Portugal y España galardonados con el Premio Rey de España

Madrid, 10 feb (EFE).- Periodistas de Argentina, Colombia, México, Portugal y España fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en su XXVIII edición.
La argentina Diana Fernández Irusta, los colombianos José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez y el portugués Joâo Francisco Guerreiro fueron premiados junto con un reportaje de "elmundo.es" (España) y el columnista español Javier Ortega Vizcaíno.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El reportaje "Aún testigos", publicado en "La Nación Revista" de Buenos Aires el 15 de noviembre de 2009, le valió a la periodista Diana Fernández Irusta el premio Iberoamericano.
El trabajo conmemora los setenta años transcurridos desde el final de la guerra civil española recorriendo el testimonio de varios "niños de la guerra" que huyeron de España, "perdieron sus raíces y sus familias, y terminaron siendo acogidos en Argentina".
El jurado valora que el texto, "con una estructura precisa y brillante, resalta la cooperación y la solidaridad humanas por encima de las injusticias y refleja los elementos de concordia y de superación ante las desgracias".
Fernández Irusta se declaró "impactada" por la concesión del premio y recordó que su padre fue "un niño de la guerra" y que escribió el trabajo después de su muerte.
El colombiano José Enrique Guarnizo obtuvo el premio en la categoría de Prensa por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región colombiana de Urabá en su intento de alcanzar Estados Unidos.
"Uraba, otro 'hueco' entre Colombia y la USA", fue publicado el 6 de junio de 2010 en el diario "El Colombiano" de Medellín.
Guarnizo expresó a Efe su deseo de que el premio sirva "para hacer más visible" el drama que viven los inmigrantes ilegales.
Los también colombianos Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa consiguieron el premio en la categoría de Televisión por un reportaje titulado "La verdad", que documenta casos de personas desaparecidas durante el conflicto interno en Colombia, emitido el 22 de abril del pasado año en el canal Televida de Medellín.
El jurado destacó su "tratamiento arriesgado, el ritmo sosegado, la creatividad en la presentación y el buen resultado narrativo, y la excelente documentación".
Waldir Ochoa destacó que el premio permitirá "poner en la palestra" el tema de los miles de desaparecidos en Colombia.
Una imagen tomada por el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez en Puerto Príncipe poco después del terremoto que asoló Haití, mereció el premio Rey de España en la categoría de Fotografía.
La instantánea fue publicada en la revista mexicana "Emeequis" el 25 de enero de 2010, trece días después del seísmo y capta, en palabras del jurado, "el drama humano vivido".
Aguilar manifestó a Efe, tras conocer la concesión del Galardón, que ese reconocimiento le obligará a ser "más exigente" en su trabajo.
La catástrofe de Haití fue el tema elegido también por el periodista portugués Joâo Francisco Guerreiro para el reportaje por el que hoy se alzó con el premio en la categoría de Radio.
Titulado "Missâo Haití", fue emitido por TSF (Rádio Notícias) el 11 de febrero de 2010, y el jurado valoró especialmente "la gran riqueza de voces que hace revivir" el terremoto.
Guerreiro pidió hoy a la comunidad internacional que no olvide a Haití, donde dijo que contempló "la situación más dramática" que ha presenciado nunca pese a haber cubierto otras catástrofes.
La lista de premiados se completa con el galardón de Periodismo Digital, que fue para un extenso reportaje multimedia publicado en "elmundo.es" (España) sobre el centenario de la Gran Vía de Madrid, la gran arteria que atraviesa el centro de la capital.
El español Javier Ortega Vizcaíno fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, por un artículo publicado en el diario "Ideal" de Granada sobre el carácter imperecedero del tango.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con 39.000 euros (unos 53.000 dólares). El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros (unos 12.000 dólares), mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno (unos 8.000 dólares).
El jurado de la XXVIII edición, encabezado por el presidente de Efe, Álex Grijelmo, estuvo conformado por Miguel Ángel Villena, asesor de Comunicación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; los periodistas Miguel Ángel Bastenier (España), Patricia Alvarado (México), y el director editorial y de comunicación del grupo español Zeta, Miguel Ángel Liso.
También participaron el director del diario puertorriqueño "El Nuevo Día", Luis alberto Ferré; el director presidente del grupo "El Periódico Latino", el panameño Lester Burton, y como secretaria, la directora de Comunicación de la Agencia Efe, Ana Vaca de Osma.
En la presente edición, la Agencia Efe cuenta con el patrocinio del grupo Internacional de construcción y concesiones OHL.

0 comentarios:

Publicar un comentario