martes, 25 de enero de 2011

La IV edición del Mundialito de Baloncesto de la Comunidad hace partícipe a inmigrantes latinos

La IV Edición del Mundialito de Baloncesto por la Inmigración, organizado por la Comunidad de Madrid y la Federación Española de Baloncesto, ha contado con la participación de 210 inmigrantes de 12 países diferentes. En total, han sido 12 equipos masculinos y dos femeninos los que han formado parte de este torneo, que desde que se puso en marcha en el año 2007, ha contado con la participación de más de 800 inmigrantes.
La directora general de Deportes, Carlota Castrejana, presidió hoy la ceremonia de clausura y el partido final de este Mundialito, que se celebró en el Polideportivo Antonio Magariños, y destacó que "este torneo pretende integrar a los inmigrantes de la región a través del deporte y llevar ya cuatro ediciones es una responsabilidad y una muestra de que es un programa que está consiguiendo sus objetivos". Un año más, esta competición ha contribuido al acercamiento entre culturas, utilizando el baloncesto como elemento integrador y como vehículo de comunicación.

La integración intercultural y la mejora de la convivencia al mismo tiempo que el fomento de la práctica deportiva y el ocio activo son los objetivos que persigue esta iniciativa año tras año.

En categoría masculina, han participado 12 selecciones de inmigrantes, que han representado a sus respectivos países: Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Filipinas y Venezuela. La competición femenina contó con la participación de dos equipos, Bolivia y República Dominicana. En total, han sido más de 200 los jugadores que han disputado esta cuarta edición del Mundialito.

El Mundialito de fútbol, con las mismas características y objetivos que el de baloncesto, alcanzó el pasado mes de junio su octava edición, convirtiéndose ya en un clásico y una cita marcada en el calendario de la población inmigrante que reside en la Comunidad de Madrid.

Más de 1.116.284 nuevos madrileños en la región

En nuestra región residen 1.116.284 inmigrantes que representan el 17% de la población total. De ellos, el 73,31% está en edad activa, es decir, que tiene entre 16 y 64 años. Así lo indica el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de junio de 2010. La nacionalidad con mayor presencia en la región es la rumana con 218.184 personas, seguida de la ecuatoriana con 124.491 inmigrantes.

En este orden, siguen los marroquíes (91.980), colombianos (71.624), peruanos (62.645), bolivianos (51.314), chinos (44.673), dominicanos (35.391), búlgaros (33.799) y paraguayos (31.277), además de otras nacionalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario