lunes, 10 de enero de 2011

Butaca Latina canal latino de TDT cesa sus emisiones por impago a sus empleados

Butaca Latina inició sus transmisiones de prueba el pasado 1 de Octubre a través de la TDT en la Comunidad de Madrid, en lo que sería el primer canal de televisión para los latinoamericanos en España. El nuevo canal buscaba ganarse un espacio entre los telespectadores venidos de varias partes del mundo con un formato innovador, audaz y dinámico.
Todo este proyecto ha desaparecido y su director general, Joahn Antonio Mujica; ha sido demandado por estafa y por impago a sus empleados y proveedores
Tal y como puede leerse en algunos de los blogs de los empleados del canal, "Los trabajadores ya han demandado a éste señor ante la Inpección de trabajo (Joahn Antonio Mujica, Director General de Butaca Latina). Estos señores siguen emperrados en asegurar que sus intenciones son continuar con Butaca Latina. Publico esto con el fin de que nadie caiga en sus avariciosas manos de nuevo. A los conocidos Joan Múgica y esposa, Ruth Soto, se suma el señor Pablo Zavatti, padrastro del primero. A todos ellos les agradecemos de corazón las Navidades que todas las personas estafadas hemos pasado: llevando dos meses sin cobrar".

Butaca Latina emitía en pruebas a través del múltiplex 50 que pertenece a Teledifusión Madrid y su señal tenía cobertura en la capital española y alrededores, aunque el objetivo era llegar a emitir en toda España a través de cable, ADSL y DTH.
Butaca Latina Film SL, fue constituida con un capital inicial de 3.010,00 euros. Sus principales administradores son Joahn Antonio Mujica Velasquez, un empresario venezolano, y su mujer, Rusthmely Dayana Soto, nombre completo de la que fue Miss Costa Oriental. El matrimonio que forman ambos crearon la sociedad para la prestación de servicios de contratación para artistas, deportistas o actores. La idea inicial derivó en crear el primer canal de televisión para latinoamericanos, un formato que ha tenido éxito en radio y prensa. ¿Por qué no en la pequeña pantalla?

"Ahí fue cuando contactaron conmigo, allá por el mes de mayo", cuenta el productor que ha presentado la denuncia por estafa en el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid. La novia del productor y Ruth Soto se conocían de la época en la que las dos optaron a miss Venezuela. Pusieron en contacto a sus parejas. "A mí la idea de venir a España me motivaba mucho, era un salto profesional importante y más en un proyecto que tenía muy buena pinta", continúa el afectado. En esa época producía en su país un programa de espectáculos que se emitía los sábados. El productor vendió parte de su patrimonio para embarcarse en el proyecto. Creó el nombre del canal, el logo, puso música a los anuncios de promoción y según la documentación que aporta en la denuncia comenzó a mandar las primeras cantidades de dinero.

En Madrid, mientras, Joahn Mujica y Ruth Soto, que habían nombrado como apoderada a una compatriota, llegaron a un acuerdo con una productora para que les cediesen las instalaciones para grabar los primeros programas. Acordaron también alquilar la señal para emitir en TDT. Butaca Latina estaba en marcha. Mujica, por entonces, como relatan los empleados, se empeñó en que tenía que tener un buen coche para las reuniones con posibles inversores. Le pidió a la que era su apoderada que le alquilase un coche de alta gama. "Lo hice a mi nombre porque Joahn me dijo que no le aceptaban su tarjeta. Estuvo tres meses con el coche, a mí me cargaron las facturas del alquiler, las guardo. La casa de coches llegó a amenazarme con llamar a la policía si no lo devolvía", explica la que fue su apoderada. "Después de un tiempo vi que todo iba mal. No se pagaba a nadie, todo era un caos. Me fui antes de que todo se desmoronase", añade.

La productora que alquiló sus instalaciones al canal no ha cobrado. Decidió no dejar entrar más a los responsables de Butaca Latina en el estudio. Los proveedores de todo tipo acumulan las facturas. Los pagos se estipularon a 60 y 90 días. Pasado ese tiempo, nadie ha visto ni rastro del dinero. "He sido engañado", prosigue el productor venezolano, que aportó unos 600.000 euros de inversión. "Salimos al aire en pruebas pero no teníamos material suficiente para llenar las horas de emisión. De la noche a la mañana nos cortan por falta de pago. Llamé a Joahn y le pregunté qué había pasado. Me dijo que tenía que poner otros 175.000 euros por un pago especial que había que hacer. Ahí me di cuenta que esto era una estafa".

2 comentarios:

  1. Ya hay dictada la primera sentencia judicial que afecta a Jhoan Mujica y a su empresa Butaca Film. Aquí la Justicia sí funciona. Que se prepare, la aventura no ha hecho más que empesar.

    ResponderEliminar
  2. aHORA ESTAN EN rEPUBLICA dOMINICANA EN LO MISMO

    ResponderEliminar