domingo, 7 de noviembre de 2010

VII Feria de La Virgen de Chiquinquirá (La Chinita) en Madrid

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (como se llama cariñosamente o equivalente zuliano de guajirita) a La Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia resto de Venezuela y paises como EEUU, México y España entre otros.De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la víspera del día 18 de noviembre en la plazoleta de la Basílica, así como en otros lugares del mundo para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

La celebración por excelencia del colectivo venezolano en España tendrá lugar por séptimo año consecutivo en Madrid. La Feria de La Chinita en su búsqueda constante de la unión entre venezolanos, españoles y colectivos de otras latitudes que han emigrado a España sin olvidar sus raíces, costumbres y tradiciones tan comunes y similares a todos los pueblos de la América Hispana, fomenta un año más la “integraunión” tan necesaria en estos momentos en la sociedad que compartimos.
Como ya es tradición la Asociación Feria de la Chinita en Madrid ha preparado una serie de eventos para celebrar su Fe Chiquinquireña a través de diferentes actividades festivas, culturales y religiosas.
Este año podemos disfrutar de una exposición plástica traída de Venezuela titulada “Soles de Maracaibo” que tendrá lugar en el Restaurante La Rochela Express en la Calle Antonio Grillo 12, desde el 10 de noviembre a las 20:30 hrs y estará acompañada de un cóctel inaugural para todos los asistentes. En el mismo lugar se celebrará el festival gastronómico “La Chinita va contigo” que se extenderá desde el 10 hasta el día 29 de noviembre coincidiendo con el cierre de la muestra.
El sábado 13 los venezolanos se medirán en un partido amistoso con los jugadores cubanos en un encuentro de Béisbol, uno de los deportes más populares en toda América. La “III Copa Feria de la Chinita en Madrid”, se celebrará en el Polideportivo La Elipa de Madrid dando inicio a las 12 hrs.
La celebración de esta Feria se extiende hasta el día sábado 20 de noviembre a las 17:00 hrs con la celebración de la Misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá ( La Chinita ) donde tendrá lugar además la típica Serenata Gaitera y la emotiva ofrenda floral en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la calle Puerto Rico número 1, metro Concha Espina.
El cierre de las actividades será posterior a la celebración de la Eucaristía, a las 19:30 hrs en la Sala Galileo Galilei y estará a cargo de la agrupación Madridcaibo en Gaitas quien deleitará al público con su excelente interpretación de uno de los géneros folclóricos más conocidos de todos los venezolanos, estandarte musical de la Feria desde hace 45 años y de la navidad venezolana y reconocido por la organización World Music Central como: Músicas del Mundo: La Gaita Zuliana.
La Asociación Feria de la Chinita en Madrid invita cordialmente a todos los pueblos que confluyen en tierras españolas a asistir y apoyar las actividades de la VII Feria de La Chinita en Madrid para que así toda España comparta el ideal de que la grandeza y desarrollo de los pueblos radica en la unión de todos los que lo conforman.


ASOCIACION CULTURAL FERIA DE LA CHINITA:
Nace en Madrid de la mano del cantante venezolano José Luis Morán, también llamado “El Gato” por los medios de comunicación españoles, con la intención inicial de mantener un lazo de unión, recuerdos y nostalgia entre las tradiciones y cultura propias del colectivo venezolano que por diversas razones ha emigrado a España y han fijado residencia en este país. Sobre todo cuando se acercan esas fechas tan especiales y queridas como son las Navidades que en Venezuela celebramos de una manera tan significativa cargada de alegría, fiesta, y sobre todo, compartiendo con toda la familia reunida alrededor de la mesa llena de ricos manjares autóctonos como la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina o el mismo pernil, todo ello al ritmo de los aguinaldos y gaitas zulianas.

Desde el año 2004, cada vez que se va acercando el 18 de Noviembre, los venezolanos en España comienzan a preguntarse que actividades va a organizar la Asociación para volver a sentir el amor hacia nuestra patria, nuestra familia y amigos, pues sienten esa necesidad entrañable de escuchar y bailar gaitas, de saborear esos platos típicos navideños, de compartir con los compatriotas momentos mágicos llenos de añoranza, nostalgia y amistad que incluso nos hacen sentir mejor personas pues de manera sincera y cariñosa todos compartimos un momento, una ilusión, un abrazo o una sonrisa con los que llevan tiempo aquí o con los recién llegados que mas necesitan ese apoyo para no sentirse demasiado lejos de casa.

Partiendo de la intención inicial y en un breve transcurso de tiempo, la Asociación Cultural Feria de La Chinita se da cuenta de que las actividades que realiza también sirven de muestra y enseñanza de las tradiciones y cultura venezolanas no solo a la sociedad española que nos acoge sino también a otros colectivos inmigrantes que conforman la realidad social y cultural del país. De allí nace el objetivo integrador “de razas y culturas” que se suma a las metas iniciales dando un significado mayor y mas profundo a la propia Asociación. Nos llena de orgullo y satisfacción pensar y creer que de esta manera contribuimos, aunque solo sea con un granito de arena, a la mejor relación de los pueblos y colectivos que residen en España además de transmitir un mensaje claro y definido sobre lo que realmente significa Venezuela y su pueblo sin inherencias políticas, racistas o sociales de cualquier otra índole.

Para alcanzar mas objetivos, para difundir realmente nuestra cultura, tradición e idiosincrasia es necesario el apoyo y colaboración tanto de compatriotas como de nacionales así como de ese crisol de pueblos y colectivos que nos encontramos aquí luchando por alcanzar metas y objetivos personales y el de nuestras familias. No importa el motivo por el que nos encontramos en este país, lo realmente importante es que demos lo mejor de nosotros mismos y con ello contribuyamos a que nuestra patria sea realmente conocida como tal, no solo de lo que nos llega a través de los medios de comunicación, y que la integración de culturas y razas sea efectivo para el beneficio de todos dejando una huella de solidaridad y amistad en el pueblo español.

0 comentarios:

Publicar un comentario