martes, 2 de noviembre de 2010

Se triplican las consultas de inmigrantes por extranjería y discriminación

Las consultas de inmigrantes a centros municipales de Madrid por asesoramiento en casos de extranjería y discriminación se han triplicado entre enero y septiembre, al pasar de 3.345 el año pasado a 8.924 consultas en el ejercicio en curso.

El Ayuntamiento de la capital ha dado a conocer hoy esos datos con motivo de la firma de un acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid para ampliar el horario del Servicio de Orientación Jurídica en materia de extranjería y para supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia (Sojem).

Los expertos creen que el aumento de consultas, en un momento de crisis económica que afecta gravemente al empleo, está relacionado con el incremento de peticiones de arraigo social y con el aumento del paro.

Las consultas más frecuentes que el servicio trata habitualmente se relacionan con el arraigo social y las autorizaciones y renovaciones de residencia y trabajo, así como las referidas a reagrupación familiar y obtención de nacionalidad española.

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa y el decano del Colegio, Antonio Hernández Gil Álvarez, han sido los firmantes de ese acuerdo que supondrá la ampliación del horario, con objeto de reducir o eliminar las listas de espera y solucionar las consultas en un menor plazo de tiempo.

El servicio se presta en los Centros Municipales de Servicios Sociales de los veintiún distritos madrileños y está dirigido a cualquier vecino que precise asesoramiento en materia de extranjería o para supuestos de discriminación e intolerancia por motivos de raza u orientación sexual.

Sojem posibilita la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita; la defensa jurídica en juzgados y tribunales en aquellos supuestos de discriminación que revistan relevancia penal, y realiza una labor de formación de profesionales que intervienen en el ámbito de la atención social a la población inmigrante.

La población usuaria del servicio es mayoritariamente femenina, ya que un 65 por ciento son mujeres y, dentro de ellas, de entre treinta y cincuenta años (55%).

Más de las tres cuartas partes de los usuarios proceden del continente americano, donde destaca la población de origen boliviano, ecuatoriano, peruano, paraguayo y colombiano.

La población africana supone el diez por ciento y con menor presencia se sitúan los asiáticos y los europeos extracomunitarios.

Por distritos, el mayor número de demandas coincide con las zonas donde residen más personas de origen extranjero como son Centro, San Blas, Carabanchel, Tetuán, Latina y Puente de Vallecas. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario