lunes, 29 de noviembre de 2010

La Cámara de Madrid lleva a 29 empresas madrileñas a Perú, Ecuador y Colombia

La Cámara de Comercio de Madrid ha recorrido Perú, Ecuador y Colombia con una delegación de 29 empresas madrileñas para impulsar la cooperación fundamentalmente en los sectores de infraestructuras, ingeniería, construcción, energías renovables y medio ambiente. La delegación empresarial ha visitado Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador), la capital de Colombia, Bogotá y Cartagena de Indias, la segunda ciudad más importante de la región caribe colombiana, después de Barranquilla.
Este encuentro empresarial, que cuenta con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid, pretende estudiar las múltiples oportunidades de negocio que surgen en este mercado compuesto por más de 90 millones de habitantes, tras la reciente firma de Tratados de Libre Comercio entre la UE y Perú, la UE y Colombia y el reinicio de las negociaciones de la UE con Ecuador
De esta amplia delegación empresarial, 9 son consultoras: Arce Ingeniería, Biodesma, CO2 Solutions, Diseños y Proyectos Reunidos, Geroca Smart Business, Gestión Integral del Suelo, Mercurio Consultores, Sociedad Estatal Española P4r y Taller de Propuestas Inmobiliarias. Otras 8 compañías están relacionadas con el ámbito de la ingeniería y construcción: Aplein Ingenieros, Andamios In, Centunión Española de Coordinación Técnica y Financiera, Comercial Projar, Construcciones Metálicas Casado, Incoydesa-Ingennya, Ineco ingeniería y Economía del Transporte y Serpinsa.
El resto de la delegación la forman 4 compañías de tecnologías basadas en energías renovables Eastech Solar, Gnera Energía y Tecnología, Nicsa-Abengoa y Socomec Ibérica; 3 empresas de informática Avalon Informática y Servicios, Tmira Solutions y Tool; el comercializador de repuestos para la automoción Export Oeste; el fabricante de máquinas de lavado y hielo Fabricantes Línea Blanca; la empresa de equipos de reciclaje Imabe Ibérica; la compañía de conservación y explotación de infraestructuras Imesapi, y la distribuidora para maquinaria industrial y vehículos Ro Alfre.
Según datos registrados en Proinversión, España fue el primer país inversor en Perú en 2009, que, con 3.129 millones de euros, acapara cerca del 23% del total. Le siguen Reino Unido, con un 20,1% de la inversión extranjera en Perú, y Estados Unidos, con el 14,7% del total. Las inversiones españolas en Perú se han dirigido principalmente al sector de telecomunicaciones. Los 2.172 millones de euros de inversión en este sector representan el 70% del capital total español en el país. También son destacables las inversiones en el sector de energía (484 millones de euros, que representan el 16% del total) y financiero (291 millones de euros, que suponen cerca del 10%).
Las empresas españolas interesadas en hacer negocios en Perú pueden estudiar distintas áreas, en infraestructuras de transporte están los proyectos de los puertos marítimos de Pisco (por importe de 11 millones de euros) y Salaverry (116 millones), así como los fluviales de Pucallpa (11 millones de euros), Iquitos (cerca de 11 millones) y Yurimaguas (más de 43 millones de euros), además de la concesión de una planta de tratamiento de aguas al Sur de Lima por valor de 102 millones de euros y la construcción de la zona de actividad logística en el puerto de El Callao.
Con respecto a Ecuador, en la actualidad existen alrededor de 40 empresas españolas que ejercen su actividad en este país, como Repsol YPF, Telefónica, Conservas Isabel y Albacora, Santillana, Iberia, Pescanova o FCC. A pesar de ello, el capital español invertido en Ecuador es modesto si se compara con el total del volumen de la inversión de España en Latinoamérica. Así, en el año pasado, la inversión española en el país alcanzó los 667 millones de euros.
En cuanto a las oportunidades de negocio que genera el país para las empresas españolas destacan los sectores de válvulas y bombas, maquinaria para la industria maderera, textil, industria conservera, cuero, productos cerámicos, iluminación, plásticos para invernaderos, productos de consumo para el hogar y editoriales, equipos eléctricos, industria cementera y suministros para equipos de telecomunicaciones.
Para el caso de Colombia, hay que decir que en los últimos 10 años España ha mantenido intensas relaciones con este país, aumentando sus flujos comerciales gracias a nuevas acciones en el sector financiero y de telecomunicaciones. Una muestra de estas buenas relaciones son las más de 150 empresas españolas asentadas en el país que, en la actualidad, operan en importantes sectores de la economía de Colombia.
A lo largo de esta década y entre los acuerdos económicos firmados entre España y Colombia destacan el Programa Financiero, renovado en 2005, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), el convenio para Evitar la Doble Imposición y el memorando de entendimiento sobre Medio Ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario