sábado, 16 de octubre de 2010

Venezuela reclama a un militar citado a declarar sobre ETA y las FARC

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre las relaciones de ETA, las FARC y el Gobierno venezolano, no descarta ahora que uno de los testigos citados por el magistrado declare como testigo por escrito y de ese modo no sea necesaria su visita a España.
La asociación, que fue quien propuso el testimonio del ex general de las fuerzas armadas venezolanas Néstor González González, estudia esta posibilidad después de que Caracas haya emprendido una ofensiva en los últimos días para lograr la detención de este oficial al que acusan de haber participado en el golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez de 2002.
"Lo que más nos interesa es su seguridad, esa es la prioridad número uno ya que la declaración puede hacerse de muchas maneras. No se descarta que se pueda hacer por un formulario, están abiertas todas las posibilidades", admitió el vicepresidente de este colectivo, William Cárdenas.
El Gobierno venezolano persigue desde el año 2006 al general González. Por ello y ante la previsión de que acuda a declarar como testigo en la Audiencia Nacional el próximo 15 de noviembre, el Ejecutivo venezolano ha cursado a Interpol la petición de una orden de búsqueda y captura internacional por un presunto delito de rebelión y ha solicitado su arresto a las autoridades españolas.

El caso Cubillas
Por otra parte, la vicepresidenta, Fernández de la Vega, insistió ayer en que las autoridades venezolanas están "cooperando" en el caso del etarra Arturo Cubillas, si bien remarcó que es la Audiencia Nacional la que tiene que "formalizar" la orden de extradición.
De la Vega subrayó tras el Consejo de Ministros que son los jueces los que "marcan la pauta", por lo que el Ejecutivo está "esperando" a que la Audiencia "determine si va a pedir o a formalizar la extradición". "En el momento en que eso se produzca, por supuesto que el Gobierno la cursará y la tramitará", añadió la vicepresidenta, aunque recordó que los convenios de extradición establecen "preceptos" por los cuales los países pueden negarse a atender estas peticiones cuando se trata de nacionales.
Tras asegurar que la posición del Gobierno en el caso Cubillas es "clara, firme y contundente", De la Vega ha hecho hincapié en que Venezuela "tiene que investigar y abrir un procedimiento".

0 comentarios:

Publicar un comentario