miércoles, 13 de octubre de 2010

Latinoamérica y Calle 13 toman el Paseo del Prado

Este domingo finalizó VivAmérica, un festival que en el transcurso de los últimos cinco días ofreció a la ciudad de Madrid lo mejor del pensamiento y la cultura latinoamericana contemporánea. El Paseo del Prado se convirtió en una “Ruta del Dorado”, en donde el folclore de alrededor 12 países iberoamericanos ofreció un recorrido por lo mejor de sus tierras, en una clausura que estuvo a cargo de los puertorriqueños de Calle 13.

Con el tema “No hay nadie como tú”, la banda formada por René Pérez Joglar (“Residente”) y Eduardo Cabra (“Visitante”), mejor conocida como Calle 13, fueron los responsables de cerrar la cuarta edición de VivAmérica. Un evento organizado por CasAmérica en donde los intelectuales, políticos, historiadores y artistas de América Latina, se dieron cita para compartir junto a más de 4.000 espectadores, sus ideas, visiones y experiencias de una región que este año arrancó con las celebraciones del Bicentenario de su independencia.

Como no podría ser de otra manera, los principales colectivos latinoamericanos en Madrid llenaron una vez más de color el Paseo del Prado. Máscaras, tocados y brillantes estampados, marcharon a ritmo de salsa, cumbia, batucada y conga, desde El Retiro hasta la Plaza de Cibeles para mostrar lo mejor de la cultura pre y post hispánica.

Al menos una treintena de organizaciones de baile y música participaron en este evento en donde se pudieron observar los atuendos típicos de países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, México, Paraguay y Uruguay, entre otros.

El alegre paso de tambores y trompetas que animaban a un séquito de bailarines, “demonios”, chamanes, pájaros, toros y monos, calentó los motores para la esperada actuación de Calle 13 que se convirtió en una de las grandes de demandas del festival.

Acompañados por nueve músicos, entre ellos la hermana de “Visitante”, Ileana Cabra, el grupo puertorriqueño con el estilo irreverente que les caracteriza, además de poner a bailar a las miles de personas con temas como “Atrévete” y “Sin Mapa” o éxitos más recientes como “Calma Pueblo” de su nuevo disco “Entre el que quiera”, no se olvidó de hacer alusión a los inmigrantes latinoamericanos que se encuentran en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario