miércoles, 13 de octubre de 2010

Aumenta el número de inmigrantes en situación irregular en Madrid

VIRGINIA MOLINERO -SI SE PUEDE
En la Comunidad de Madrid hay 199.599 personas sin documentación en regla, 36.435 más que hace seis meses. Ésta es una de las conclusiones que puede sacarse del informe presentado esta semana por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración en torno a la población extranjera residente en la región. El dato, obtenido comparando las diferencias entre la población extranjera empadronada y las personas que tienen tarjeta de residencia en enero y julio de 2010 es llamativo, ya que por primera vez se produce un aumento en los inmigrantes sin residencia desde 2008.

Aunque las cifras de ciudadanos en situación administrativa irregular son muy difíciles de determinar y las causas que han provocado este aumento son hipótesis, el hecho de que muchos inmigrantes que ya estaban en Madrid y que tenían su documentación en regla se encuentren de nuevo en la clandestinidad podría tener que ver con que han quedado en paro, no han cotizado el tiempo necesario para poder renovar su documentación y han caído de nuevo en la economía sumergida. Menos inmigrantes Otro de los datos que se puede extraer del informe es que la población inmigrante ha descendido por primera vez en los últimos diez años. Concretamente, hay 2.707 inmigrantes empadronados menos que en enero de 2010, lo que supone un descenso del 0,24%.

Las causas de este descenso podrían ser tanto el regreso a los países de origen por la crisis económica como el número de nacionalizados españoles, que ya no cuentan como extranjeros en el padrón municipal. Bajan los americanos Los rumanos siguen siendo los extranjeros con mayor presencia en la Comunidad, seguidos de ecuatorianos, marroquíes, colombianos y peruanos.

Estos colectivos juntos son el 51% de los extranjeros residentes en la región. Dentro de estos grupos, el número de ecuatorianos, colombianos y peruanos ha descendido, mientras que el de rumanos y marroquíes ha aumentado en el periodo de enero a junio de 2010. A pesar de este descenso, la inmigración procedente de América sigue estando muy por encima de la originaria de otros continentes y alcanza el 43% de los extranjeros de Madrid. Los extranjeros residentes en la región son personas jóvenes, activas, con una media de 31 años y más de la mitad son hombres. Por ubicación, se localizan mayoritariamente en Madrid capital y en la corona metropolitana.

0 comentarios:

Publicar un comentario