sábado, 18 de septiembre de 2010

La asociación Amdelar cumple un año de trabajos a favor de la mujer latinoamericana

La Asociación de Mujeres Latinoamericanas en la Rioja (Amdelar), desde su creación hace un año tiene como objetivo principal, “defender las ideas de progreso y bienestar social, de las mujeres, trabajando por la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada fomentando su la participación, apoyando y promoviendo el desarrollo pleno de la Mujer Latinoamericana en España, sobre todo La Rioja, llevando a cabo todo tipo de acciones que garanticen la efectividad e instando propuestas de cambios de normas que atenten contra los derechos de las mujeres”.

La Rioja, es un país receptor de inmigrantes donde la tasa de desempleo de mujeres sumando autóctonas e inmigrantes es de 15,41 por ciento y las cotizaciones de la seguridad social “son nulas, pero la realidad actual es que ha habido un aumento significativo de la inmigración de mujeres latinoamericanas, pero este no ha sido solamente cuantitativo, sino que se ha producido también un salto cualitativo”.

Según han explicado, el objetivo fundamental de las mujeres latinoamericanas “es encontrar un trabajo que en la mayoría de los casos dejan de formarse para dedicarse por completo al trabajo. Así solo el 11,5 por ciento de mujeres latinoamericanas con cualificación pueden desarrollarse en su profesión”.

La inserción laboral de las mujeres latinoamericanas “esta condicionada también por una amplia diversidad de factores, inciden elementos relacionados con la propia trabajadora como cualificación, características personales; con las expectativas y perjuicios de los empleadores, pero también con la regulación institucional”.

Hace un año fue la presentación oficial de Amdelar, cuya web es (http://mujereslatinoamericanasenlarioja.blogspot.com/), donde los principales portavoces tanto del Gobierno de la Rioja, como del Ayuntamiento “nos brindaron unas palabras muy cordiales y reales, algunas se están haciendo realidad porque estamos trabajando juntos y otras palabras se quedaron en el tintero a pesar de haber transcurrido un año”.

En este primer año “hemos encontrado trabas en el camino, pero nosotras las mujeres no nos dejamos amedrentar, ya que si se cierra una puerta se nos abrirán muchas mas, no somos competencia de nadie, ni exclusividad, mas bien somos una asociación sin fines de lucro que somos el ejemplo de otras

0 comentarios:

Publicar un comentario