jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Cómo nacieron los restaurantes latinos en España?

Todo empezó con una canasta llena de comida en El Retiro, el antiguo cauce del río Turia, el Complejo de las Américas o el parque de La Guineueta, es decir, donde se reúnen los inmigrantes en España.

Podríamos decir entonces que el restaurante latino se inició con una señora con delantal al pie de una cancha, debajo de un árbol, tapando las viandas con un trapo.

Al menos así lo recuerda Ovidio Cárdenas, cañarejo, dueño de El Rincón Ecuatoriano, restaurante de comidas del Ecuador que, según él afirma, es el establecimiento de este tipo más antiguo de Madrid con diez años de existencia.

“Mi mujer y yo éramos internos, pero librábamos los fines de semana, entonces hacíamos arroz con pollo, fritada, guatita e íbamos a vender a El Retiro y la misma gente nos fue diciendo ‘pónganse un local don Ovidio que no tenemos dónde comer entre semana’. Nos convencieron. Dejamos el trabajo y alquilamos en la calle Barco 8, fuimos los primeros, luego fueron abriendo El Malecón 2000 (Valverde, 6, Gran Vía) y muchos más...”.

Cuenta Ovidio que los inicios fueron difíciles porque no se encontraban los ingredientes y lo que había era muy caro.

“Ahora hay de todo, en el mercado, en Nativo, hay de todo para cocinar”.

Pero muchos años antes de que Ovidio decidieran montar su local ya la comida de Perú se había hecho un sitio en Madrid.

‘Don Richard’, un peruano ahora jubilado, abrió el restaurante El Inca en 1973, allá en los tiempos de las pesetas, cuando Chueca todavía no era Chueca y cuando nadie imaginaba la enorme inmigración que llegaría a España.

El Inca sirvió de lugar de reunión y alimentó a los exiliados, a los estudiantes, a los que entonces venían.

Y ahí sigue viendo pasar la historia entre anticuchos, papas rellenas, cebiches y pisco.

Uno de los “herederos” de El Inca fue León Carrillo, quien en 1991 decidió seguir su propio camino y montó -no sin esfuerzo- El Inti de Oro, uno de los restaurantes más reconocidos por peruanos, españoles y extranjeros.

Que sepamos, uno de los restaurantes latinos de más reciente inauguración es Punta Cana, en Valencia (Burjassot, 265).

Y también una nueva sucursal de la cadena de restaurantes peruanos Lupita en Vallecas (Madrid).

El dueño de Punta Cana, José Sánchez, un “ciudadano del mundo”, como él se denomina, vio que en la ciudad faltaban locales para degustar las delicias del Caribe como los tamales, el cerdo asado, los arroces y otros platos dominicanos o cubanos.

Además, asegura Sánchez, en Punta Cana los fines de semana habrá una orquesta de bachata y salsa “para disfrutar no sólo con el paladar, sino también con el oído”.
Publicado en: enlatino.com

0 comentarios:

Publicar un comentario